Juan Fernando Flores, de 44 años, está buscando capital semilla para lanzar su propio negocio debido a la escasez de oportunidades laborales en el país.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo de TSi, Flores compartió con lágrimas en los ojos la magnitud de sus necesidades, explicando: “Soy muy pobre, mi madre está muy enferma, y yo soy quien la cuida”.

Expresó su pesar por la falta de apoyo de la comunidad para vender agua en el centro, afirmando: “La gente no quiere ayudarme, y yo necesito ayuda; la gente no me apoya”.

Flores, quien es el sostén económico de su hogar compuesto por su madre y sus dos hijas de 12 y 2 años, respectivamente.

“Yo mantengo el hogar, necesito ayuda para alimentar a mi hija; a veces ella me pide dinero para ir a la escuela, y a veces se va con hambre porque no tengo nada para darle”, dijo.

¿Cuánto gana vendiendo agua?

Según Flores, con la venta diaria de bolsas de agua en el centro, gana entre 50 y 100 lempiras.

“Ya no quiero seguir vendiendo agua; con una canasta de naranjas y aguacates, con tres mil lempiras puedo poner mi propio negocio”, resaltó.

Desempleo en Honduras

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Honduras, hasta 2023, hay 2.3 millones de personas con problemas de empleo. Además, se indica que el 61.5% de la fuerza laboral activa pertenece a hombres y el 38.5% a mujeres.

Por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informa que cada año, 120,000 jóvenes están listos para ingresar al mercado laboral.