Carranza explicó que de los más de 45,000 empleos perdidos durante este año, la mayoría son del sector maquila y de la Pymes. En ese sentido recordó que la Ley de Empleo por Hora cumplía con las facultades del Código del Trabajo, sin embargo, sindicalistas y empresarios entraron en un conflicto que provocó el desacuerdo por parte del gobierno.

"La Ley por Hora tenía las facultades el Código del Trabajo, pero la pregunta es ¿La empresa privada cumplió con la ley?, de repente no, porque en Honduras no se le da seguimiento a un acuerdo, creo que esa fue la causa del porqué la derogaron", indicó el dirigente de las Pymes.

Al mismo tiempo, el dirigente cuestionó al gobierno y la falta de iniciativa para cubrir los empleos que se perdieron producto de la derogación de la ley. Ahora las consecuencias se ve en varios rubros, como el sector de la construcción, donde la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) ha reportado la falta de mano de obra calificada en el país debido a la migración.

El dirigente especificó que se pierden 40 millones de lempiras diarios en San Pedro Sula Cortés esto debido a la falta de productividad por la falta de colaboradores.

La empresa privada ante está situación solicita al gobierno generar un clima de inversión en Honduras, sin conflictos políticos, ya que dicho factor ha contribuido con disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) y como consecuencia, el incremento aún más del desempleo, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Derogación de la Ley de Empleo por Hora

El Congreso Nacional derogó en el mes de abril de 2022, en un segundo debate, la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.

LEA AQUÍ: Retiran portones 'Barrio Seguro' en colonias de Tegucigalpa para generar alivio vial