El hondureño-americano Ricardo Zúniga fue seleccionado por la Casa Blanca como enviado especial para que lidere los programas de cooperación y todo lo relacionado con la administración migratoria en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La administración Joe Biden busca retomar esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica y promover una mayor cooperación estratégica regional de gestión migratoria, de acuerdo con Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos.

Con esta decisión se pretende tomar decisiones que ayuden a frenar el éxodo de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, de manera ilegal.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1374022871551447047

Asimismo, se informó que la delegación de alto nivel estadounidense encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, se reunirá este próximo martes (23.03.2021) con el gobierno mexicano para analizar el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo.

El recientemente nombrado Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también estarán en el encuentro.

Como se recuerda, el presidente estadounidense prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

Lea: Imágenes de niños migrantes durmiendo en el suelo en centro de detención en Texas causan indignación