Durmiendo en el suelo y aglomerados, así es la realidad que viven decenas de niños migrantes en centros de detención en Texas Estados Unidos, luego de caer en poder de la Patrulla Fronteriza tras cruzar ilegalmente solos o con algún familiar.

En las imágenes divulgadas por el congresista demócrata Henry Cuéllar se muestra a los menores no acompañados en los centros de detención durmiendo en el suelo.

Según el parlamentario estadounidense, las fotografías fueron tomadas recientemente y corresponden al centro Donna-Rio Bravo Internacional de la Patrulla Fronteriza en Texas.

El portal Univisión reportó que la semana pasada informes indicaban que unos 4 mil menores no acompañados estaban bajo custodia en diversos centros a lo ancho de la frontera con México.

Recientemente, un alto funcionario de la administración Biden declaró que “detenemos a más niños de los que podemos liberar. Hay muchas discusiones sobre a quién liberar para abrir espacio a estos niños”.

HHS

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) se encarga del cuidado de los niños migrantes no acompañados hasta que sean ubicados con un patrocinador, como un padre o un familiar en Estados Unidos.

Sin embargo, debido a la pandemia y las precauciones para evitar la propagación del covid-19, el departamento solo puede utilizar un poco más de la mitad de las camas que tiene para niños. Eso significa que la capacidad está en un 94%, enfatizó la fuente del HHS, según se indicó.

Vea: Video capta últimos momentos con vida de joven con parálisis cerebral tras lanzarse de paracaídas