Carlos, propietario de la casa de empeños "La Fe", ubicada en el zonal Belén en Comayagüela, explicó a HRN que los hondureños ya han comenzado a empeñar una variedad de bienes que van desde bicicletas, motocicletas e incluso automóviles.

"Aquí llegan con bicicletas, televisores, refrigeradoras, herramientas mecánicas y de hogar, además de motocicletas y automóviles", detalló.

Don Carlos añadió que la casa de empeños presta el 50 por ciento del valor del artículo, es decir, si un televisor cuesta cinco mil lempiras, se prestaría entre dos mil y 2,500 lempiras.

VEA: ‘Andan en las playas’, se arrepiente de enviar ahorros para que su familia lo derroche

El interés a pagar es del 15 por ciento durante un plazo de dos meses, y si se excede el tiempo, se aplica un recargo adicional.

Como requisito para empeñar, es necesario contar con los documentos de propiedad de los bienes en regla. Usualmente, los mecánicos y los maestros son los que más acuden a las casas de empeño.

Vacaciones

Los empleados públicos disfrutarán de toda la Semana Mayor, mientras que los del sector privado laborarán hasta el miércoles 27 y tendrán descanso desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de marzo.

Derrama económica

Las autoridades de turismo proyectan una derrama económica durante esta Semana Mayor de al menos 4 mil 200 millones de lempiras, con una movilización estimada de 2.2 millones de personas.

LEA: VIDEO: Hondureña comparte su experiencia al hallar un tiburón en Útila