El galeno precisó que, los pacientes del Hospital San Felipe tienen que comprar los medicamentos e insumos médicos para recibir la atención correspondiente.

"Está detenido eso mañana vas a ver dónde nos reunimos para adjudicar eso y continuar el proceso de cirugía, que son 300 mensuales, son 2,000 pacientes diarios. Lo que ven en consulta externa en el Hospital San Felipe", dijo Murillo a HRN.

Asimismo, el director del Hospital San Felipe hizo el llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que se sume a las acciones investigativas para que se garanticen los derechos humanos de los pacientes.

Denuncias ante el Ministerio Público

Por su parte, Allan Pineda, secretario general de la Secretaría de Salud, precisó que ya se han hecho varias denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que sean desalojados los colectivos de los centros médicos, como en este caso, el Hospital San Felipe.

Relacionado CMH insta a la presidenta a tomar medidas ante tomas de colectivos en centros de salud

Sin embargo, lamentó que las autoridades del MP no han ejecutado acciones pese a que las tomas ya fueron denunciadas por parte de la Sesal.

"Se han presentado alrededor de cinco o seis denuncias desde el mes de abril y el Ministerio Público en conjunto con la Policía hasta el momento prácticamente no ha hecho nada", detalló Pineda a HRN.

Petición del Colegio Médico

El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió un comunicado el viernes 14 de julio en el que pidió a la presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya tomar acciones precisas ante las tomas de centros de salud y hospitales públicos en el país.

El órgano gremial resaltó que dichas tomas a los recintos hospitalarios representan una violación a los derechos humanos de los pacientes que los visitan.

Vea también Centros hospitalarios piden reunión con el ministro de Salud para abordar tomas y desabastecimiento

Tomas de hospitales

Entre estos recintos figuran: Hospital General de El Progreso, Yoro, y el General San Felipe, de Tegucigalpa, así como los centros de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, y los de las colonias Las Crucitas, Ayestas y Villa Adela, de Comayagüela.

Como consecuencia, estas acciones han conllevado a la destitución o renuncia de directores y subdirectores de algunos de estos nosocomios.

Recientemente los directores de 64 centros de salud de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central pidieron al secretario de Salud, José Manuel Matheu, una reunión urgente para abordar la problemática, pero el funcionario aún no ha respondido a la misma.

Siga leyendo Honduras está perdiendo una buena cantidad de producto que necesitaría para crecer: Santiago Herrera