"Desde hace dos semanas estamos padeciendo el desabastecimiento de materiales en la lavandería y hoy ya no se puede circular por la lavandería por los bultos de ropa sucia, exponiendo a los compañeros a contaminarse", detalló Zelaya a noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Zelaya explicó que, ante la posibilidad de que haya un colapso en la lavandería del Hospital San Felipe, se hizo una colecta entre las jefaturas del recinto para comprar cloro, detergente y otros insumos.

Sin embargo, la cantidad recolectada no fue la espera, pues solo lograron obtener dos galones de cloro y 230 lempira en efectivo.

Además, relató que también hay escasez de insumos médicos, especialmente de oxígeno para tratar a los pacientes.

"Nosotros continuamos con los problemas en el Hospital San Felipe. Ayer decíamos que estábamos desabastecidos al 100 de oxígeno, a raíz de nuestras denuncias se hizo la compra de 20 cilindros que trajeron hoy", explicó.

En ese aspecto, explicó que la cantidad adquirida no es suficiente para atender la demanda diaria por parte de los pacientes y que estos 20 cilindros podrían acabarse rápidamente.

Es así que pidió que la compra de tanques de oxígeno sea de, al menos, entre 200 y 500 unidades para que rinda entre 15 y 20 días.

De su interés Defensa de Mario Zelaya teme por la vida del exfuncionario del IHSS, preso en Támara

De igual manera, precisó que tampoco hay reactivos para practicar los análisis a los pacientes que así lo requieren.

Crisis en el Hospital San Felipe

El lunes 16 de octubre el director del recinto médico, Carlos Murillo, informó a través de HRN que ante la falta de insumos y el daño en la bomba de cobalto para atender a los pacientes de cáncer, estos serán trasladados a clínicas privadas, donde recibirán el tratamiento para su enfermedad.

Lo anterior tras un convenio entre la Secretaría de Salud (Sesal) y los recintos privados.

Por otra parte, la semana pasada se suspendieron la cesáreas a las mujeres que iban a dar a luz ante la paralización de la maquinaria que se utiliza para esterilizar los insumos que se usan durante las cirugías.

Sin embargo, hasta el momento las afectaciones en el Hospital San Felipe aún no han sido resueltas por la Secretaría de Salud.

Piden aumento presupuestario

Entretanto, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) contempla un incremento a la asignación monetaria para la Sesal ante la petición de solicitada de unos 2,000 millones de lempiras y así alcanzar 29,000 millones, según información de La Chicharra, de HRN.

José Manuel Matheu, secretario de Salud, explicó que han habido algunas limitantes para la ejecución, aunque no precisó en qué aspectos, por lo que el presupuesto se ha llevado a cabo en un 62%, pero que hay un 19.3%, cuyos fondos ya están comprometidos, pero aún no se reciben los insumos requeridos por la entidad.

No obstante, no detalló a qué centros hospitalarios serían destinados los insumos que ya se adquirieron o si se incluye el Hospital San Felipe entre ellos.

"Ahorita los medicamentos (abastecimiento) anda en general en un 80%, pero la licitación del próximo año está en curso. Se estará adjudicando en enero y esperamos llegar a un 90 o 95%", agregó Matheu.

Siga leyendo Hospital San Felipe trasladará a pacientes de cáncer a clínicas privadas ante falta de equipo