El nuevo virus avanza. Prueba de esta realidad es que, según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el 1 de enero estaban hospitalizados 701 pacientes, 536 estables, 125 graves y 40 en terapia intensiva.

Para el 5 de este mes, el número de contagiados internados por su estado clínico había subido a 827, de los cuales 604 tenían una condición estable, 187 mostraban un balance delicado y 36 permanecían conectados en una unidad de cuidados extremos.

La comparación de los referidos datos llevan a concluir que en cuestión de días, las hospitalizaciones se incrementaron en 20 por ciento y la cantidad de infectados en situación grave creció en 50 por ciento.

Aunque los expedientes de covid y los decesos se han disparado a nivel nacional, la nueva ola parece tener su epicentro en la región norte.

En los últimos días, unos 50 pacientes han perdido la vida a causa del covid en los hospitales públicos y privados de Cortés, según el recuento ofrecido por médicos que cumplen una intensa jornada en el combate a la pandemia.

En San Pedro Sula, la ocupación hospitalaria a causa del covid supera el 80 por ciento, han admitido los propios funcionarios de la Secretaría de Salud que están a cargo del manejo de la pandemia en la zona norte.

Es muy probable que la nueva cepa del nuevo virus esté en circulación en Honduras. Así se explicaría la rapidez con la que se multiplican los casos positivos, particularmente en el Valle de Sula, donde los hospitales, los centros de triaje están al límite y donde familias enteras están infectadas concuerdan profesionales de la medicina.

Fuentes gubernamentales presentaron un informe sobre el estado de la red asistencial básica. Los hospitales de Santa Bárbara, Intibucá y Cortés son los que presentan el porcentaje más alto de ocupación que va desde 60 hasta 105 por ciento.

El desbordamiento de la pandemia es atribuido, principalmente, a la decisión de la población de abandonar todas las medidas de bioseguridad, una actitud que es calificada como una "irresponsabilidad" e "inconsciencia" en un escenario epidemiológico muy peligroso.

Lea: Hospitales móviles no van a funcionar porque son una chatarra; no servirán para atender covid: Odir Fernández