El manejo de la pandemia se les salió de control a las autoridades que, en cada fase de la emergencia, se han inclinado por ofrecer respuestas simplistas y no integrales.

La edad promedio de los pacientes contagiados por el nuevo virus es de 39 años, lo que significa que la gente joven es la más expuesta en Honduras.

Pero los que más pierden la vida son aquellas personas que rondan los 63 años de edad, la mayoría de ellos hombres, de acuerdo con los informes oficiales.

Julio es el mes que ha presentado el número más alto de pruebas positivas en lo que va de este año. La positividad ha venido desde el 33 por ciento en enero, a 27 por ciento en mayo. La curva subió a 32 por ciento en junio y se ha situado en 35 por ciento en el tiempo que corre.

El promedio diario de contagios y de muertes ha escalado este mes. En junio se tenían 800 diagnósticos y 21 muertos diariamente. Sin embargo, en julio, los casos positivos llegan a 1,200 y los decesos suben a 27 cada 24 horas.

Se deduce que los expedientes del nuevo virus han subido en 50 por ciento y el número de víctimas mortales ha escalado en 30 por ciento, según lo reflejado en los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Te podría interesar: Unos 500 transportistas de carga pesada fueron vacunados contra el covid en Tegucigalpa

El sistema sanitario ha hecho crisis en el tiempo de mayor incidencia del covid-19. De manera contradictoria es cuando más centros de triaje han entrado en proceso de cierre porque No tienen disponibilidad de recursos.

Copán, Lempira, Olancho y Santa Bárbara figuran entre los términos donde más triajes han dejado de operar. Coincidentemente, son los que tienen el porcentaje de letalidad más elevado, entre el cinco y el cuatro por ciento.

Y los que todavía están abiertos ya llegaron al límite de su capacidad de atención. Para el caso, más de un centenar de pacientes que han llegado a las salas de evaluación que atienden en la capital, necesitan ser estabilizados.

Se encuentran a la espera de un espacio en los hospitales que enfrentan una avalancha sin par por la desbordada demanda. Hasta ayer, las instituciones asistenciales públicas presentaban una ocupación entre 97 y 110 por ciento.

Honduras se acerca a los 270,000 casos de covid-19 y supera las 7,000 víctimas mortales desde marzo de 2020, fecha en la que fueron detectados los primeros portadores del virus que provoca SarsCov2.

Honduras suma 1,124 nuevos contagios de covid y acumula 269 mil casos