Si bien es cierto las instituciones de contingencias han declarado máxima alerta en los departamentos de las regiones norte, oriental, sur y central, se espera que Iota tenga mucha fuerza en el Litoral Atlántico.

El fenómeno natural, que el lunes (17.11.2020) se convirtió en huracán de categoría 5, ingresará en las próximas horas convertido en tormenta tropical. Se moverá hacia el oriente y centro en ese nivel y, posteriormente, se desplazará hacia el sur en su acción como depresión.

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) ha reiterado en las últimas horas que los comités de emergencia municipal y local deben concluir los trabajos de evacuación obligatoria en zonas con riesgos de inundaciones y deslizamientos.

El desplazamiento de los pobladores en condición de fragilidad se ha establecido para Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Te podría interesar: Suspendidos los servicios del IHSS en el Barrio Abajo y en el Hospital Escuela ante llegada de Iota

Aunque el meteoro tendrá su influencia directa en el territorio nacional los días martes, miércoles y jueves, las lluvias intensas afectarán por más tiempo las zonas catalogadas como muy vulnerables a los eventos naturales.

Copeco informó que -en su trayectoria- las bandas nubosas del huracán Iota generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país. Debido a los niveles de saturación del suelo dejados por la tormenta Eta, se incrementará el riesgo de deslizamientos.

Autoridades de Lima, Cortés, indicaron que la mayor parte de los habitantes han evacuado ante el peligro que representa el fenómeno Iota; sin embargo, todavía permanecen en sus casas algunas familias que se resisten a movilizarse hacia los albergues.

En Gracias a Dios están habilitados los refugios y han sido desalojados cientos de pobladores de los sitios que presentan especial peligro por la potencia desatada de la naturaleza.

Los cuerpos de socorro y representantes de organismos de alerta confirmaron que en la zona sur, específicamente en Choluteca, se han tomado las providencias del caso e instalados varios albergues para los habitantes de comunidades que están bajo alerta roja por la llegada del ciclón.

En El Paraíso las autoridades municipales han dicho que han tomado las medidas preventivas ante los embates del ciclón Iota, cuyo ingreso se ha pronosticado que ocurrirá este martes por el sector sur del referido departamento.

En Santa Bárbara, Copán y otros términos de la zona occidental de Honduras, se han registrado condiciones atmosféricas inestables desde ayer lunes.

En el departamento de Comayagua están habilitados los centros de atención de damnificados en previsión de los estragos que puede causar Iota en las próximas horas.

Lea: Iota baja de categoría: ingresará a Honduras el martes por la tarde, mira cuánto tiempo estará el huracán en el país

En el Distrito Central, autoridades municipales y miembros de instituciones de contingencias, así como elementos de instituciones de seguridad han llevado a cabo acciones de limpieza en sitios de inundaciones y evacuaciones preventivas.

Vecinos de varias colonias de la capital, ubicadas en regiones de peligro han afirmado que no desalojarán sus casas en atención a la alerta roja declarada por Iota, debido a que No tienen dónde ir.

Se espera que la amenaza más generalizada de Iota para vidas y propiedades sean las inundaciones graves causadas por los pies de lluvia, muchas de las cuales caerán sobre áreas ya devastadas por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a causa de la depresión tropical Eta.

Las pérdidas del fenómeno natural que hace una semana pasó por Honduras con el saldo de más de 70 personas muertas (quizás un centenar) y arriba de dos millones de afectados, aparte de la destrucción en la infraestructura y en el agro, se contabilizan en al menos 5 mil millones de lempiras.

Hace más de 20 años, el huracán Mitch provocó la tragedia más grande en la historia de Honduras con más 6 mil muertos, un millón de damnificados y perjuicios económicos calculados en 4 mil millones de dólares, alrededor de 102 mil millones de lempiras al cambio actual.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328678342229364739