La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, California, en Estados Unidos, revirtió este miércoles 20 de agosto la orden de una corte de menor instancia de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal, por lo que ratificó que el programa concluirá el lunes 8 de septiembre.

Al respecto, la abogada Marcela Caro, experta en temas de migración, recordó en La Tarde, de HRN y TSi, que fue una organización y siete 'tepesianos' a título personal quienes demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras decidir poner fin al programa.

Según explicó la experta, ellos pueden volver a apelar la decisión tomada este miércoles.

"El abogado que los representa puede meter una moción para apelar esta decisión que tomó esta Corte de Apelaciones", precisó.

Sin embargo, enfatizó en que el TPS es una protección temporal dada por el Ejecutivo, razón por la cual tuvo "bastante peso" la apelación del Gobierno de Donald Trump.

View post on X

¿Tepesianos serán capturados por ICE si finaliza el TPS?

Marcela Caro explicó que, en caso de que se mantenga la cancelación del TPS para hondureños al 8 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no irá detrás automáticamente de los migrantes amparados bajo el programa para su captura.

"No se trabaja de esa manera. Recordemos que el tepesiano ha estado más de dos décadas legalmente dentro de Estados Unidos a través de esta protección. USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) lo que hace es emitir cartas directamente a las personas", indicó.

Explicó que a través de las mismas se les comunica su obligación de salir de Estados Unidos.

No obstante, resaltó que, de manera individual, los migrantes bajo el TPS pueden apelar según su situación.

Esto para que jueces de Migración o federales de Migración decidan si los tepesianos, de forma individual, puedan recibir la residencia para quedarse en el país.

Para ello, estos jueces considerarían diversos elementos para determinar si estos migrantes "no han sido una carga" para Estados Unidos.

"Que han pagado sus taxes (impuestos), que no tienen antecedentes penales, y que han estado bajo esa protección y que prácticamente tienen su arraigo aquí en territorio estadounidense", ejemplificó.

De esa manera, aunque puede haber salida de tepesianos, algunos podrían quedarse en aquel país de forma legal.

"Por eso es importante que el tepesiano se aboque a abogados de migración acreditados (...). Todavía hay salidas", manifestó.

¿Qué pasará con los empleos de los tepesianos?

La abogada Marcela Caro indicó que las licencias y los permisos de empleo de los tepesianos quedarían suspendidos automáticamente desde el 8 de septiembre.

En caso contrario, señaló que los empleadores pueden recibir una sanción de ICE o del Departamento de Estado de Estados Unidos por tener en su trabajo a una persona que no tenga vigente su permiso.

"Quedaría ya a criterio del empleador, ya sería algo humano", si decide mantenerlo en el trabajo, manifestó.

VEA TAMBIÉN: Corte reitera cancelación de TPS para hondureños y terminaría el 8 de septiembre