El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, explicó en Diario Matutino de HRN lo que se debe de hacer para que se dé un rompimiento del techo de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A criterio de Solórzano, primero se debe de realizar estudios actuariales, técnicos y financieros, cada cinco años.

"Para que se pueda dar una ampliación de los techos, un incremento en las aportaciones, esto debe de ser con base en estudios actuariales, técnicos y financieros, estudios que a la fecha no los tenemos", añadió.

Te podría interesar: Edmundo Orellana: La CICIH 'viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie'

El abogado recordó que el año anterior se contrató con la Organización Internacional del Trabajo la elaboración de los estudios para determinar la situación financiera de cada uno de los regímenes.

https://twitter.com/radiohrn/status/1562435197249163265

"Nosotros dentro de la junta directiva y adjudicamos la contratación de medicamentos, estamos trabajando en todo un plan en la afiliación de las personas", agregó.

Según Solórzano, uno de los problemas del IHSS es la baja afiliación, la cual es de 200 mil hondureños, no representa ni el 20 por ciento de la población económicamente activa (4 millones de personas).

Te podría interesar: Honduras: Ley para racionalizar exoneraciones busca reducir sacrificio fiscal de L 45,000 millones

Lo que se debe trabajar es mejorar el sistema de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social, sostuvo.

Solórzano dejó claro que por los momentos "descartamos el rompimiento. No podemos hacer las cosas a ciegas, necesitamos un plan".

https://twitter.com/radiohrn/status/1562434662579912707

Lea: Unos 14,000 centros educativos tienen techos dañados o destruidos: urgen L 1,700 millones para su reparación