Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) advirtieron este jueves a los transportistas de que serán sancionados si unilateralmente trasladan el aumento de 3.00 lempiras a los usuarios de autobuses urbanos.

"Cualquier decisión que tome de manera unilateral el sector transporte va a ser sancionada conforme a ley", dijo el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, en Diario Matutino de HRN.

Barahona indicó que los transportistas se exponen a pagar multas que van de 2,000 a 3,500 lempiras y si reinciden en sus acciones hasta podrían perder las concesiones que les da el Estado de Honduras.

VEA: IHTT desautoriza aumento de 3 lempiras a pasaje de transporte urbano

El funcionario reiteró que el gobierno va a cumplir con el acuerdo que llegaron con los transportistas en abril, de absorber el aumento de 3.00 lempiras a la tarifa y trasladar los pagos a los dueños de los autobuses.

Rafael Barahona dijo que no hay motivos para que los operarios cobren más a los pasajeros, pues la Secretaría de Finanzas ya está identificando las fuentes de financiamiento del subsidio que darán a los transportistas.

Compás de espera

Por su lado, el dirigente del rubro Gerardo Aguilar, dijo en Diario Matutino que esperan que el gobierno les otorgue a tiempo la bonificación para no afectar a los usuarios con el aumento al pasaje del bus.

Aguilar recordó que los transportistas absorben el incremento de 3.00 que autorizó el gobierno, aún afectados por el alto precio de los combustibles y de la canasta de repuestos.

El acuerdo del gobierno con transportistas fue subsidiar los 3.00 lempiras de aumento a la tarifa el bus urbano en el Distrito Central durante seis meses mientras se fija un mecanismo para que los usuarios porten una tarjeta electrónica para abordar las unidades.

PUEDE LEER: Frente a sus nietos matan a una mujer en Olancho; la segunda en menos de 24 horas