El General Serrano, de las FF. AA., dijo a el programa La Tarde, de HRN y TSi que las labores de este martes por contrarrestar el incendio se ejecutaron desde las 5.45 de la mañana en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además, anoche también la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) fue parte de las labores de sofocamiento de las llamas.

"Se han realizado 24 descargas de agua, más de siete mil doscientos galones, en toda el área de del cerro de El Hatillo. Lo hicimos a través de helicópteros. (Queremos) decirle a la población que siempre vamos a estar pendientes y cualquier situación o aviso, vamos a estar listos también para seguir operando con nuestras aeronaves", dijo Serrano.

Relacionado Incendio consume un sector de El Hatillo, en el Distrito Central

Vidas en peligro

Además, el coronel Rosales enfatizó el riesgo que conllevó el apoyo que se brindó con los helicópteros de las FF. AA. que sobrevolaron la Tegucigalpa y Comayagüela para contrarrestar el incendio que llegó hasta las aldeas El Chimbo y Las Moras.

"El simple hecho de volar una máquina de este tipo ya conlleva un cierto riesgo, la maniobra de extraer agua de los lugares donde los sacamos, que en este caso es la represa de Los Laureles, le pone un poco más de de peligrosidad la situación", expresó Rosales.

Llamado a la población

Por su parte, la teniente coronel Amador dijo a La Tarde que las FF. AA. están siempre a la orden de la población en este tipo de situaciones, pero a la vez instó a la ciudadanía a tomar las precauciones para evitar este tipo de incendios.

De su interés Donald Trump se declara no culpable de cargos penales, tras estar bajo arresto

"El llamado a la población es que seamos conscientes de que no podemos hacer estas cosas por diversión, esto a la larga nos puede provocar también daños a nuestra salud, daños a nuestros niños, daños al bosque, a nuestro medio ambiente y es muy importante que cada uno de nosotros hacemos conscientes del peligro en que se corre por un pequeño juego", expresó.

Por otro lado, las labores de enfriamiento en tierra continúan después de que los helicópteros y unidades terrestres del Cuerpo de Bomberos y Copeco, entre otras instituciones lograron sofocar el incendio.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para estar pendientes ante posibles reactivaciones del fuego en aquella zona que conecta el Distrito Central con Santa Lucía, ambos municipios de Francisco Morazán en el centro de Honduras.

Siga leyendo Tres hondureños ahogados y casi 300 licencias decomisadas en lo que va de Semana Santa