Ante los creciente cantidad de incendios forestales en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de su Programa de Gobernanza Climática, hizo un llamamiento urgente para implementar políticas ambientales más efectivas, especialmente para investigar y sancionar a los responsables de las quemas.

Este llamado surge en respuesta a la devastación causada por el incendio forestal en Tegucigalpa que, desde el 18 de marzo, ha consumido más de 600 hectáreas de bosque, impactando gravemente la biodiversidad y el suministro de agua de más de 90 comunidades.

Según la ASJ, a pesar de los esfuerzos concertados de varias organizaciones y voluntarios para contener el incendio, este desastre subraya una tendencia preocupante en el país: desde 2019, Honduras ha sido testigo de 8,727 incendios forestales, la mayoría atribuidos a la acción humana.

Además, destacó en su escrito la importancia de una gobernanza climática sólida para abordar no solo las consecuencias inmediatas de tales desastres, sino también para prevenir su recurrencia en el futuro.

Relacionado Unas 600 hectáreas de bosque han sido destruidas por incendio en La Tigra

Llamado al compromiso de Honduras

El ente de sociedad civil resaltó, ademáas, qu en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, Honduras se comprometió a proteger sus bosques y áreas protegidas, un compromiso que ahora parece más relevante que nunca.

Sin embargo, la respuesta legal a los incendios intencionales ha sido, hasta el momento, insuficiente, con apenas 52 sentencias condenatorias por delitos ambientales entre 2019 y 2024.

Asimismo, apuntó que la financiación del Gobierno para la conservación del medio ambiente también ha sido objeto de críticas, con asignaciones presupuestarias consideradas insuficientes para enfrentar la magnitud de la crisis ambiental.

En tal aspecto, la ASJ argumentó que esta falta de recursos y la escasa aplicación de la ley demuestran una falta de compromiso serio con la protección del medio ambiente.

Vea también IHSS anuncia en qué áreas se atenderá durante feriado de Semana Santa

El llamado a la acción ante los incendios

La situación, según la entidad de sociedad civil, exige una acción decisiva y la adopción de políticas públicas coherentes y articuladas que involucren a todos los sectores de la sociedad en la prevención de los incendios forestales.

Por lo anterior, insta a un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales para establecer una gobernanza climática que sea capaz de proteger los recursos naturales del país y garantizar un futuro sostenible.

Incendios en Honduras

El reciente incendio en La Tigra destaca la vulnerabilidad de Honduras ante los incendios forestales, con más de 3,052 incendios registrados el año pasado y una pérdida significativa de bosques en lo que va del año.

Hasta el momento, más de 5,000 hectáreas de bosque ha resultado afectadas en casi 150 incendios forestales en todo el país.

Siga leyendo Juramentan en el Congreso Nacional a funcionarios de segundo grado electos tras consensos