El incendio forestal que comenzó ayer por la tarde ha consumido ya más de 300 hectáreas de la reserva biológica y parque nacional La Tigra, ubicada al noreste del Distrito Central, la capital de Honduras, según represntantes de AmiTigra.

Según Santos Gerardo Servellón, encargado de la entidad en el Parque Nacional La Tigra, el fuego se propaga activamente en áreas como Carpintero, Miralagos y Corralitos, siendo la zona norte del área afectada, conocida como Casa Quemada, una de las más afectadas.

Servellón explicó, además, que en la comunidad de Corralitos ya hay algunas viviendas en emergencia ante posibles afectaciones derivadas del incendio en La Tigra.

Asimismo, detalló que el equipo de Centro de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestales (COIIF) intenta coordinar las labores de extinción con diversas instituciones responsables de manejar incendios forestales.

Sin embargo, Servellón enfatizó en que a medida transcurre el día, los esfuerzo por sofocar el incendio podrían verse menguados debido a los vientos que se intensifican en la zona, lo que dificulta el trabajo de quienes combaten el incendio.

Relacionado Incendio consume varias hectáreas de bosque en La Tigra

Sanciones para pirómanos

Por otro lado, Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público, explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, las sanciones para quienes sean hallados culpables de iniciar incendios forestales, particularmente en áreas protegidas como La Tigra.

"La legislación actual dice que son de cinco a ocho años de reclusión por incendio forestal y dependiendo de la zona, en este caso en particular por ser el Parque Nacional La Tigra, son de 8 a 12 años", precisó el vocero del MP.

Además, sobre el incendio que afecta este pulmón de la capital hondureña, detalló que, debido a que el siniestro sigue activo, debe ser extinguido en su totalidad para comprobar dónde se originó y comenzar las investigaciones del caso.

Incendios forestales en Honduras

El incendio en La Tigra se suma a una alarmante tendencia en Honduras, que solo el año pasado experimentó más de 3,052 incendios forestales, devastando más de 223,000 hectáreas de bosque.

En lo que va de 2024, ya se han perdido cerca de 4,836 hectáreas de bosque en unos 146 incendios, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Siga leyendo Jorge Cálix anuncia precandidatura presidencial; promete devolver la ilusión a Honduras