El primer ministro de la India, Narendra Modi, protagoniza la transformación geopolítica junto al ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien le apuesta a fortalecer la imagen internacional e influencia, atrayendo los vecinos de Latinoamérica y el Caribe.

Jaishankar un diplomático de carrera pone su empeño al enviar un mensaje de respeto, interés y reforzamiento, en una reciente gira con la prensa de los países en desarrollo.

El mensaje enviado al mundo es clave, India de manera sostenida trabaja por dejar una 'huella global' para ello intensifica la cooperación y tonifica las relaciones de manera inteligente.

Analistas sostienen que mientras China busca consolidar junto a otros países un poder compartido, utiliza las capacidades de naciones en vías de desarrollo para imponer sus intereses geopolíticos.

De su interés Entérese de los controles de videojuegos que menos energía consumen

Pero la India, mantiene su mirada en el respeto a los límites, con un marcado interés por robustecer la economía interna para conquistar mercados con bajos precios y calidad, específicamente en donde su vecina China no ha logrado conquistar.

Planificación en una economía ejemplar

Según el FMI, la economía del país con más habitantes en el mundo, se ha convertido en una de las de mayor crecimiento y para el 2024 se estima que alcanzará el 6.8% de progresión.

Para el ministro de comercio e industria Piyush Goyal, la India pasó de ser una economía frágil en donde había inflación alta, crisis financiera y déficit fiscal, para convertirse en el país con la cuarta mayor cantidad de reservas en el mundo, y el quinto país, con el mayor Producto Interno Bruto que supera los 3.75 billones de dólares.

¿Cuál es la fórmula del gobierno de Narendra Modi? el repunte se atribuye a un esfuerzo en doble vía: economía y bienestar, la administración se esfuerza por un manejo de transparencia e integridad con marcado énfasis en la facilidad para los negocios.

Goyal, quien también es líder de la Cámara alta del Parlamento ve el aprovechamiento de la tecnología, la energía y la conectividad, así como la inversión en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos como el mayor incentivo para la actividad económica y la generación de empleos.

Para los entendidos en la materia, no hay duda, que las gratificaciones del gobierno de India para el rubro de automóviles, farmacéutica y la electrónica entre otros, han facilitado el camino a las multinacionales. De igual manera, los beneficios para fabricantes nacionales con miras a expandir su producción manufacturera y exportaciones globales.

Vea también ¿Aire acondicionado o ventilador? ¿Cuál consume más energía?

La innovación e influencia en el mercado mundial, posicionan a la India con 10 empresas farmacéuticas en la lista de los mayores productores y exportadores de medicamentos genéricos.

India y su producción

India también deja huella como uno de los mayores productores de algodón con mayor superficie cultivada de algodón (un 39% de la superficie mundial). Para 2027, proyecta alcanzar los 100 mil millones en exportaciones de textiles.

Es evidente que el país asiático ha planificado estratégicamente su crecimiento económico, ha invertido en la manufactura nacional, agiliza   los procesos administrativos, y reduce   los obstáculos burocráticos en busca de convertirse en un centro de inversión favorable y una alternativa confiable para las cadenas de suministro global.

Pero en medio de los contrastes de la India Moderna, falta el ingenio para reducir la pobreza multidimensional, porque el 30% de sus habitantes sobreviven con los mínimos internacionales aceptados. 

Además, el 30% de la población joven en la India, no tienen educación, ni empleo o algún tipo de formación académica revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

En el ámbito informal laboral, unos 13 millones de menores literalmente acompañan a sus padres en sus labores, porque no tienen condiciones de vida aceptables.

Siga leyendo BCH ha mejorado distribución de dólares, pero remesas son más que las inversiones, señalan analistas