El infectólogo hondureño Tito Alvarado aseguró el domingo que el covid-19 quedará en Honduras como una enfermedad respiratoria más, así como la influenza, por lo que habrá que aprender a convivir con la misma.

"El covid estará por el resto del año. El pico de contagios bajará. Todos los científicos del mundo han manifestado que los países pobres se llevarán la peor parte, mientras no cuenten con la vacuna contra el virus", expuso el médico.

Alvarado reconoció que, en Honduras se ha reducido el porcentaje de letalidad por covid, pero no lo suficiente como en otros países como Costa Rica, donde la tasa de mortalidad es menos de uno por ciento.

"En el país, hasta el momento no ha sido posible superar las dificultades relacionadas con la práctica masiva de pruebas PCR", comentó.

En cuanto al manejo de la crisis, comentó que "hay una notable disparidad de criterios acerca de cómo abordar la pandemia covid en Honduras. No existe uniformidad en las acciones tomadas para contener el avance de la pandemia".

Es urgente que se hagan tamizajes en todo el país. El subregistro de casos covid positivos es enorme, priorizó el galeno en infectología.

"Viviremos con covid por mucho tiempo. Vamos a convivir con la enfermedad como ocurre con la influenza", concluyó al finalizar.

Noticia relacionada: Comayagua, Copán y Olancho con mayores porcentajes de letalidad en Honduras