El Banco Central de Honduras (BCH) publicó este viernes los datos correspondientes al comportamiento inflacionario durante el mes de marzo de 2024, en el que destaca una inflación mensual del 0.49% y una tasa interanual del 4.76%, 0.26 puntos porcentuales mayor al de febrero, cuando fue de 4.5%.

Estas cifras posicionan la inflación de marzo en Honduras dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria del país -que este 4.0 % ±1.0 punto porcentual- por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con el BCH, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado una desaceleración, registrando una tasa del 0.49%, lo que representa una disminución de 0.19 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Entretanto, uno de los aspectos destacados en este informe es la inflación acumulada en lo que va del año, que alcanzó un modesto 1.41%, registrando así la tasa más baja de los últimos tres años.

Relacionado Analistas prevén que inflación se siga desacelerando entre 2024 y 2026, según BCH

Este descenso en la inflación mensual se atribuye a varios factores, de acuerdo con el BCH, entre ellos:

  • Moderación en el aumento de los precios de alimentos consumidos fuera del hogar, así como en artículos de recreación y cultura.
  • Un menor incremento en los precios de los combustibles para uso vehicular y doméstico en comparación con el mes anterior.
  • Reducción en la contribución a la inflación de rubros como prendas de vestir y calzado; muebles y artículos para la conservación del hogar; recreación y cultura; hoteles, cafeterías y restaurantes, y cuidado personal.

Factores del cambio en la inflación

El informe del BCH destacó el impacto de las medidas de política cambiaria y fiscal implementadas por el Gobierno, las cuales han contribuido a disminuir en aproximadamente 1.53 puntos porcentuales la inflación interanual, situándola en un 4.76%, en contraste con el 6.29% sin dichas medidas.

Va también Estos son los salarios de los presidentes de América Latina, según estudio

Además, al analizar los rubros que más incidieron en la inflación mensual, se observa que alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte fueron determinantes, contribuyendo cada uno con 0.16 puntos porcentuales.

Le siguen el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.08 puntos porcentuales, sumando en conjunto aproximadamente el 82.0% de la inflación del mes.

¿Dónde hubo más impacto?

En cuanto a la inflación por regiones, se destaca que las alzas de precios observadas a nivel nacional influyeron en los resultados de cada región, con las inflaciones mensuales más significativas registradas en las regiones Resto Central, Sur y Norte Metropolitana.

De su interés ¿Qué requisitos debe cumplir para la compra de una vivienda social o de clase media en Honduras?

Con respecto a la inflación interanual, esta se situó en un 4.76%, influenciada principalmente por el aumento de algunos alimentos de temporada, tanto de origen agrícola como industrializados.

Rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; hoteles, cafeterías y restaurantes, y prendas de vestir y calzado fueron los principales contribuyentes, aportando cerca del 73.0% de la inflación interanual.

Finalmente, se destacó por parte del BCH la variación interanual de la inflación subyacente, que alcanzó un 5.01% en marzo de 2024, mostrando una desaceleración respecto al año anterior.

Este fenómeno se explicó principalmente por la moderación en el crecimiento de precios de alimentos industrializados, prendas de vestir, artículos de cuidado personal y ciertos alimentos consumidos fuera del hogar.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Precio del combustible en Honduras del 8 al 14 de abril: siguen trancazos en los carburantes