El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) señaló también que el Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, deberá tomar medidas ante la recesión económica que se prevé para 2023, además de la alta inflación del país.

Ricardo Matamoros, director del IIES-UNAH, dijo ayer miércoles a noticiero TN5 Estelar, de Canal 5 de Televicentro, que deben realizarse políticas públicas y las acciones necesarias para impulsar un crecimiento igual o mayor en la economía de Honduras que la de 2022, sin descuidar el control de la inflación.

Recomendaciones puntales

Además, Matamoros enfatizó en algunas recomendaciones para el Gobierno de Honduras ante tal situación.

"Estamos recomendando desde la UNAH que es necesario continuar haciendo una apropiada revisión y, aún, aunque ya el Presupuesto (de Ingresos y Egresos) está aprobado, todavía hay un margen de priorización de gasto público", remarcó.

Vea también Nicaragua deporta a EE. UU. a más de 200 presos políticos y les quitará nacionalidad

Por otra parte, la UNAH, en un escrito publicado el 27 de enero, recomendó "revisar las exoneraciones, exenciones y los aranceles de los insumos y bienes de capital indispensables para la producción agropecuaria y de la pequeña y mediana empresa".

Tal recomendación se orienta al sostenimiento de consumo de la población más vulnerable de Honduras mediante genración de puestos de trabajo, según el escrito.

Asimismo, la Álma Máter sugirió al Estado de Honduras actualizar el análisis de sostenibilidad de la deuda pública y realizar una reforma crediticia integral en el mediano plazo.

Otros retos, según el Cohep

Por otro lado, Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), enumeró otros retos para Honduras durante 2023 en el programa 30/30, de TSi, del domingo 5 de febrero.

Entre estos retos, además de la inflación, Herrera resaltó la reactivación económica, el desempleo, la inversión extranjera y la no invasión de tierras.

Relacionado Anuncian aumento al salario mínimo en Honduras para 2023

Inflación y salario mínimo

La inflación en Honduras alcanzó el 9.8 %, según el Banco Central de Honduras (BCH) y, ante ello, el Gobierno, la empresa privada y las centrales obreras acordaron el miércoles 8 de febrero un reajuste de 9.80 % en el salario mínimo para el sector privado.

En 2022 se había negociado por dicha comisión tripartira que el ajuste iría entre 5.3 y 8.0 %, pero en vista del crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), el reajustese generalizó en 9.80 %.

De esta manera, el salario mínimo en Honduras, rondará entre un mínimo de 8,134.08 y un máximo de 15,056.45 lempiras, dependiendo del rubro y la cantidad de empleados que tengan las empresas.

Siga leyendo 'Sacó su arma y le disparó por los colores del Real España', sostiene MP sobre muerte de Keiry García