Unas 66,000 hectáreas de tierras, equivalentes a 92,400 campos de fútbol han sido invadidas hasta la fecha, según el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, quien manifestó que la invasión de tierras en Honduras ha aumentado en casi 20,000 con respecto a las más de 45,000 registradas al final de 2023.

Por lo anterior, subrayó el impacto negativo que la invasión de tierras tiene en la economía y la sociedad del país. En sus declaraciones, Mondragón destacó que el área invadida ha aumentado significativamente en el último año, generando un clima de incertidumbre pese a la creación de la Comisión Agraria en 2023.

"Hace casi un año, cuando se creó la Comisión Nacional de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, teníamos alrededor de 36,500 manzanas de tierras invadidas, según lo expuesto por la Presidenta Xiomara Castro en su momento", declaró Mondragón en entrevista para noticiero Hoy mismo, de TSi.

Y agregó: "Hoy, esa cifra ha aumentado a aproximadamente 66,000 manzanas, lo cual ha alarmado a la ciudadanía y ha generado una crisis que se traduce en desempleo, cierre de empresas y un éxodo de personas hacia Estados Unidos, arriesgando sus vidas".

En ese aspecto, explicó que el departamento de Colón, en el litoral Caribe del país, es el más afectado, especialmente en el sector de la palma africana, donde se concentra la mayor parte de las invasiones y que "el resto está diseminado en siete departamentos y 17 municipios".

Sobre la Comisión Agraria

El asesor legal recordó que, durante la presidencia de Mateo Yibrín, el Cohep vio con buenos ojos la creación de la Comisión Agraria por parte de la presidenta Castro.

Sin embargo, desde el inicio, el Cohep solicitó ser incluido en dicha comisión para representar al sector privado, uno de los principales afectados por esta problemática.

"Enviamos una nota solicitando nuestra inclusión, ya que creemos que es esencial involucrar a todos los sectores para sacar adelante este país", explicó.

Además, Mondragón enfatizó que el sector privado no es enemigo del gobierno y que el diálogo es la única herramienta para resolver estos problemas. "Estamos dispuestos a colaborar y participar en cualquier llamado que se nos haga", afirmó.

De igual manera, informó que Francisco Funes, titular de la comisión, se comprometió a convocar al sector privado en junio para discutir en profundidad esta problemática, revisar los casos y evaluar el avance de la comisión.

"Nosotros, como sector privado, estamos dispuestos a proporcionar las herramientas necesarias, como escrituras y títulos, para ayudar a resolver esta situación", concluyó.