En entrevista con El Informativo del Mediodía, de HRN, Daccarett señaló una problemática que, según él, ha persistido debido a la falta de estabilidad en las reglas y políticas gubernamentales.

Daccarett destacó la falta de continuidad en las políticas gubernamentales, afirmando que cada cambio de gobierno conlleva una modificación en las reglas, lo que impide la creación de un plan a largo plazo para el desarrollo económico.

"El problema que no tenemos reglas y aquí cada vez que cambiamos gobierno cambiamos la regla, entonces carecemos de un plan a largo mediando el largo plazo, así que recuerde que los políticos, no importando qué color, no cazan ratones, más porque no tienen hambre ellos", condenó.

Según el empresario, esta falta de estabilidad desalienta la inversión, ya que las empresas no pueden prever ni confiar en el entorno a largo plazo.

Asimismo, el empresario lamentó la falta de interés de los políticos en crear condiciones favorables para el desarrollo, argumentando que su enfoque principal es el poder, sin una visión clara de cómo mejorar la situación del país.

Relacionado PN sugiere al gobierno eficientar presupuesto del Estado; Libre asegura que sí se usa en inversiones

Criticó, además, la burocracia excesiva y la falta de legislación actualizada, señalando la parálisis del Congreso durante más de dos meses y la ausencia de aprobación de leyes importantes, como la del seguro social y el Régimen de Aportaciones Privada (RAP) durante casi un año.

Por otra parte, el empresario también comparó la situación de Honduras con la de otros países de la región, destacando la falta de competitividad en la inversión. Mientras que países vecinos como Guatemala, El Salvador y Costa Rica están avanzando y jugando estratégicamente sus cartas, Honduras parece quedarse rezagada, según Daccarett.

Daccarett mencionó también la falta de acuerdos comerciales estratégicos y la firma repentina de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin una planificación clara ni consideración de las implicaciones para la economía hondureña.

Subrayó que tomar decisiones a la ligera sin una planificación adecuada perjudica al país y afecta la confianza de los inversionistas.

La caída en la inversión

La inversión extranjera directa en Honduras cayó en 39% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, según datos del Banco Central de Honduras.

Durante 2022 el país recibió alrededor de 822.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según cifras oficiales.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'La tenían atada', rescatan a bebé que era maltratada por su papá y mamá en Ocotepeque