La inversión pública contempla la aplicación de recursos a la adquisición de bienes y servicios en entidades de beneficio público para la ciudadanía, como son Educación, Salud, Seguridad, Energía, entre otras.

De tal modo, la administración estatal que entró en 2022 redujo el presupuesto de inversión pública de 25,000 millones de lempiras a 10,859 millones, lo que representa el 2.9% del Presupuesto General del Ingresos y Egresos para 2022, que fue de más de 369,000 millones.

Asimismo, el presupuesto vigente para 2022 representó el 1.4% del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

De acuerdo con el portal DineroHn, un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoció la caída en las inversión pública, pero las compara con cifras de años como 2021 y las categorizó en "inversiones sociales".

De su interés DD. HH. ha perjudicado labor de instituciones del orden, según criminólogo Gonzalo Sánchez

Al respecto, la Sefin expuso que el programa de inversión pública (PIP) mostró una disminución global de más de 13,000 millones de lempiras con respecto al presupuesto de inversión aprobado por la administración anterior (2018-2022), que representa una reducción de 54.7%.

En ese sentido, la dependencia estatal remarcó que lo anterior se debe a la derogación de fideicomisos como el programa "Vida Mejor", de infraestructura vial, entre otros, así como también la liquidación de instituciones con duplicidad de funciones.

Además, Sefin indicó en su informe que la inversión pública reportada en 2021 fue distinta a la reportada a inicios de 2022, cuando reflejó unos 18,400 millones de lempiras, por lo que se requerirá revisión de auditores externos o del Fondo Monetario Internacional (FMI), según DineroHn.

Siga leyendo Honduras ya conoce su calendario y sedes para la Copa Oro 2023