Entre los delitos posibles está, abuso a la autoridad y violación en los deberes de los funcionarios, que están siendo investigado por el ente acusador.

El programa "No están solos" fue creado en el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, en el mes de noviembre del año 2020, tras los desastres naturales que dejaron los huracanes. El objetivo era ayudar a las familias damnificadas.

Por lo anterior, las indagaciones del MP se basan en verificar los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas y el control que se implementó.

También está siendo investigado a las personas que participaron en la entrega de las ayudas y si realmente fueron entregadas, bajo el trabajo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (Fetcoop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En ese sentido, el organismo de justicia en las primeras indagaciones está averiguando del decomiso de documentos, tomas de declaraciones a funcionarios, exfuncionarios, empleados y exempleados y determinar si realmente existió irregularidad en la entrega de la ayuda humanitaria entregados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social en los años 2020 y 2021.

Daños que dejó el huracán

Aproximadamente 52,099 millones de lempiras asciende el monto en pérdidas por los daños causados por los fenómenos tropicales Eta y Iota, en el territorio nacional, según datos del gobierno hondureño en aquel entonces. Los principales sectores que se vieron afectados fue la zona norte de Honduras.

LEA AQUÍ: PSH y Partido Nacional se reunirán para definir fecha de eventual sesión extraordinaria en el CN