El Congreso Nacional de Honduras se ha visto inmovilizado desde el 31 de agosto de 2023, debido al fracaso en la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

Esta situación ha llevado a una parálisis legislativa que ha generado preocupación en la sociedad hondureña. Sin embargo, un reciente pronunciamiento del Partido Salvador de Honduras (PSH) podría ser un paso importante hacia la reanudación de las sesiones del Congreso.

Además, el apoyo del Partido Liberal (PL) ha abierto la puerta a una sesión extraordinaria que podría marcar un punto de inflexión en la situación.

Y es que el Congreso Nacional de Honduras ha estado en un estado de parálisis desde el 31 de agosto de 2023, cuando se intentó sin éxito elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

El partido Libertad y Refundación (Libre) ha argumentado que no puede haber sesiones legislativas sin antes nombrar a los titulares del Ministerio Público, una preocupación compartida por muchos sectores de la sociedad.

Relacionado Partido Liberal insta a sus diputados a atender autoconvocatoria a sesiones en el CN

El pronunciamiento del PSH

El PSH ha emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a la iniciativa de autoconvocar una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en virtud del artículo 190 de la Constitución de la República.

Este movimiento tiene como objetivo urgente reanudar las sesiones del Congreso Nacional y poner fin a la parálisis legislativa. El PSH extendió una invitación a los líderes de las bancadas del Partido Liberal y del Partido Nacional para reunirse y establecer los detalles de la eventual sesión extraordinaria.

Apoyo nacionalista y liberal

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, también expresó su respaldo a esta propuesta y se ha comprometido a participar en la reunión para definir la fecha y la agenda de la sesión extraordinaria.

"La Bancada del Partido Nacional acepta la invitación de la Bancada del PSH para reunirnos el día de mañana a las 11 am en el Congreso Nacional, ahí estaremos puntualmente para que juntos podamos definir día y hora de la sesión extraordinaria y así construir la agenda de temas de interés del pueblo que se tienen que aprobar", publicó Zambrano en X.

Por otro lado, más temprano este martes el Partido Liberal instó a sus diputados a aceptar el llamado a una autoconvocatoria para frenar así la parálisis legislativa que y casi suma dos meses

Por lo anterior, el Partido Liberal exigió a través de un comunicado "el retorno a sesiones y pronta elección del FG y Adjunto, así como un dialogo maduro entre las fuerzas políticas".

¿Cómo sería la sesión extraordinaria?

Si los 22 diputados del Partido Liberal hondureño se suman a los 43 del Partido Nacional y los nueve del Partido Salvador de Honduras, se alcanzaría un total de 74 congresistas dispuestos a reunirse en sesiones extraordinarias.

Este número supera la mayoría simple requerida por la Constitución de la República para una autoconvocatoria. Además, se sumarían a estos 74 diputados, aparte de los 50 de Libertad y Refundación (Libre), los tres independientes y la diputada del Partido Anticorrupción (PAC).

Si se logra la participación de los 74 congresistas mencionados, se cumplirían los requisitos legales para convocar la sesión y se abriría la posibilidad de abordar temas importantes para el pueblo hondureño.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Extienden alerta verde por lluvias por 24 horas para cuatro departamentos