Son mayúsculos los daños causados por las tormentas tropicales Iota y Eta que se desplazaron por el territorio nacional y que volcaron toda su fuerza en la infraestructura agrícola y en el sistema productivo nacional.

De conformidad con el recuento preliminar levantado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, los fenómenos naturales provocaron la destrucción de al menos 115,000 manzanas de cultivos varios.

Las precipitaciones dejaron mayores pérdidas en los granos básicos y en los rubros de la tilapia, ovicultura y ganadería, subraya el informe elaborado por la referida cartera ministerial.

Iota y Eta echaron a perder 21,300 manzanas de frijoles, 12,500 de maíz, cerca de 8,000 de banano, 1,600 de plátano y alrededor de 60,000 manzanas de cultivo de tilapia. Pero también se han reportado perjuicios en más de 1,200 manzanas de yuca y de papa.

A este saldo negativo se suman alrededor de 3,700 cabezas de ganado bovino y ovino, detalla el reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería basado en datos preliminares.

Lea: Solo la tercera parte de adultos mayores están cubiertos por sistemas de previsión social en Honduras

En este cuadro se establece, asimismo, que las manzanas afectadas, que no destruidas, rondan las 374,000 a nivel nacional. De dicha área total, 279,000 manzanas corresponden a granos básicos, ajonjolí, banano, plátanos, cardamomo, pimienta, caña de azúcar, cítricos, rambután, camote, yuca, papa, cebolla, tomate, palma africana y papaya.

Las áreas más afectadas se han registrado en la palma africana con 218,000 manzanas; los cítricos con 6,884 manzanas; la caña de azúcar con 35,000 manzanas; el arroz con más de 5,000 manzanas; el banano con casi 7,000 manzanas; el maíz con 2,300 manzanas; el rambután con 1,400 manzanas; y los frijoles con 1,300 manzanas afectadas.

En un grado menor aparecen dañados los cultivos orientales y las siembras de plátano, pimienta, cardamomo, camote, yuca, cebolla, tomate y papaya, dátiles, coco, ayote, melón, sandía, chile, cacao, ocra, ajonjolí y sorgo.

Cerca de 95,000 manzanas de cultivo de tilapia salieron dañadas y más de un millón de litros de leche se echaron a perder, según consta en los primeros informes sobre los efectos de las tormentas Iota y Eta en la agricultura y ganadería a nivel nacional.

Te podría interesar: Honduras se prepara para recibir la temporada de frentes fríos