El jefe en Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, pronosticó el lunes (16.11.2020) que Iota se encuentra cerca de las Islas de San Andrés e ingresará a territorio hondureño como tormenta tropical y no como huracán, como se creía hasta hoy.

Argeñal detalló a través de HRN que una vez Iota toque costas de Nicaragua se debilitará a categoría 2 o 1 y su tránsito por Hondura será en tormenta tropical y seguirá su trayectoria hacia el centro lo que dejará precipitaciones en la parte central del país.  

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328250948326666240

Iota entrará entre Patuca, Olancho, y Trojes, en el departamento de El Paraíso, la tarde de martes o mañana del miércoles y en un período de 24 horas estaría saliendo del país, estimó el experto.

Argeñal agregó que la mañana del lunes se convertiría en huracán categoría 5 con una clara amenaza para Nicaragua y Honduras. No obstante, recordó que los vientos producirán olas de 9 a 12 pies en la zona de Brus Laguna hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Iota dejará lluvias entre 200 y 250 milímetros por día, entrará por la tarde del martes y afectará más fuertemente los días martes y miércoles, remarcó el experto.

Mira: Editorial HRN: Esperanza y solidaridad ante la desgracia y la destrucción en Honduras