Según Ramos, el contrato tiene algunas irregularidades en las que refleja que el gobierno pagó $126.43 millones y PIA su inversión fue de apenas de $64.59 millones, con un total de $191.08 millones, sin embargo, la concesionaria se llevó mayor porcentaje de la inversión.

Ramos dejó claro que no seguirá firmando y avalando documentación de las operaciones del aeropuerto de Palmerola e informó que una comisión del Gobierno conformada por dos personas viajará a Miami, Florida, EE. UU. para llegar a un acuerdo de renegociación del convenio de Palmerola International Airport (PIA).

Por su parte, Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista se pronunció en el programa La Tarde, por HRN y Tsi, sobre la denuncia que hizo Mauricio Ramos, de las irregularidades encontradas con la concesionaria PIA.

Barrientos dijo que este escándalo de corrupción es similar a lo que pasó con la compra sobrevalorada de hospitales móviles en 2020 y latrocinio en el Seguro Social, en el periodo 2010-2014.

Por otro lado dijo que el contrato con la concesionaria PIA debe ser analizado para determinar si, en efecto, el contrato tiene cláusulas leonina y cuántas de estas se han ejecutados, pues, en teoría favorecen a una de las partes (PIA) 'desmesuradamente'.

"En el código del Comercio existe la facultad de derogar cláusulas que son exageradamente desproporcionadas que se aprovechan de la inocencia o poco conocimiento de una de las partes', dijo Barrientos.

El abogado sugirió abocarse con la Procuraduría General de la República, ya que es la institución dedicada a defender los derechos del Estado de Honduras.

"Recordemos que ese contrato llegó al Congreso Nacional (CN) y los diputados lo aprobaron, este tipo de cosas nos obligan a repensar si realmente necesitamos una CICIH que dure toda la vida", añadió.

Al mismo tiempo expresó su preocupación por la compra de 5% de las accione de PIA que hizo el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio por $20 millones.

"Las alianzas público-privadas deben ser equitativas no solo deben de beneficiar a las concesionarias sino también al Estado, en este caso particular, el gran benficiado es PIA, según la denuncia", enfatizó.

Pronunciación de ASJ

Mediante un comunidad la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se refirió a la denuncia y recordó, que en el año 2018 exigió una investigación y pidió el cierre de Coalianza, que tituló Análisis de la estructuración, contratación y ejecución de contrato de concesión del Corredor Turístico de Honduras, en la que denunció irregularidades de las alianzas público-privadas.

Ahora, la ASJ con este nuevo escándalo, exhortó al gobierno de la República, no continuar prácticas como lo que hoy fue denunciado y las prácticas que se realizaron en el pasado, que han ocasionado grandes pérdidas para los hondureños.

Es por eso que consejó al Estado que evité contrataciones directas y procedimientos carentes de transparencia.

La ASJ se pronunció sobre el escándalo de corrupción el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

LA denuncia de la SIT

El ministro Ramos afirmó que encontró serias inconsistencias de la operación del aeropuerto internacional de Palmerola, desde el origen, con la licitación y hasta la pérdida misteriosa de la información relacionada a ese proceso de licitación.

"El ente regulador adujo que fue extraviada esa documentación y por ello, no se puede demostrar cómo fue el proceso de adjudicación de esa concesión", dijo el secretario de la SIT.

Según el informe presentado, la empresa no tenía expertos, experiencia en manejo aeroportuario y no logró demostrar un excedente o capacidad financiera.

"La autorización del aeropuerto y apertura temprana, originó que le tocó al Estado de Honduras asumir la cantidad de $2.1 millones, para subsidiar a la concesionaria", dio a conocer Ramos.

En la denuncia sobre este caso de corrupción, Mauricio acotó que, aparte de que compró acciones, al Inprema que realizó un préstamo 'fraudulento al Estado' a PIA por $90 millones, de los cuales $6 millones se desconoce de su paradero y no fueron justificados.

"Se le vendió a Inprema sobrevalorando el valor del activo de Palmerola, el 5% de acciones por $20 millones", señaló.

Compras que realizó el Estado

El Estado asumió, compró y regaló equipamiento de seis mangas de abordaje y desabordaje, equipo moderno en manipulación de equipaje con un costo de $6 millones.

También adquirió equipo de combate de incendios, planta de tratamiento de aguas, la central electrica, sistemas de seguridad aeroportuaria, la iluminación de pistas, estación de compubtilbe, edificio de terminal de carga, sistemas de rayos X, según Ramos, el Estado de Honduras los compró y los regaló a PIA.

Palmerola segurirá operando

Mauricio Ramos dijo que pese a todos los hallazgos, el aeropuerto ubicado en Comayagua, zona centro de Honduras, seguirá operando ya que de no operar las pérdidas serán millonarias.

"El Gobierno insiste en mantener la operación, pero la inversión total en Palmeroal es $191.02 millones. Con una inversión del concesionario de $64.59 millones, el Estado invirtió $126 millones, de los cuales asume $103 millones en obras y compras directas", indicó.

MÁS NOTICIAS: VÍDEO: Conductor de pick-up frustra asalto; embistió al ladrón que acechaba a enfermera