Este fenómeno se atribuye a las situaciones de relevancia protagonizadas por ambos personajes a lo largo del año.

Entre otros muñecos más vendidos también figuran el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Mel Zelaya, el expresidente estadounidense, Donald Trump y María Isabel Montoya, conocida como "Mamita", la abuelita' tiktoker que falleció el 26 de noviembre.

Mamita y la pareja presidencia, entre los personajes más solicitados. Foto: HRN

El árbitro Iván Barton generó antipatía entre los hondureños en el partido México vs. Honduras el 21 de noviembre, por la ida de las semifinales de la National League, al agregar nueve minutos adicionales en el segundo tiempo, lo que posibilitó que México, 'in extremis', anotara el 2-0 ( 2-2 global) y luego se impusiera 4-.2 en penales.

El resultado hizo que los mexicanos, además de clasificar a la final del torneo, lograron un cupo para la Copa América 2024, que se hará en Estados Unidos, mientras Honduras fue enviado al repechaje contra Costa Rica para pelear un cupo a ese certamen continental.

En el caso de Xiomara Castro, la primera mujer hondureña en liderar el país, ha generado tanto admiración como desagrado. A poco de llegar a su segundo año de gobierno, algunos la aplauden mientras otros cuestionan sus acciones presidenciales.

LEA ESTO: Adolescente hondureño, el séptimo quemado de la temporada tras explotarle un mortero

En la zona norte de Honduras, específicamente en San Pedro Sula y El Progreso, también se reporta la alta demanda de estos personajes, con precios que oscilan entre L2,000 y L2,500, según constató HRN.

Tradición de quema de Año Viejo

En cuanto a la tradición de la quema de año viejo, esta se mantiene intacta en Honduras, donde muchos disfrutan llenar de pólvora a los muñecos para prenderles fuego el 31 de diciembre y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Además de ser una celebración festiva, la quema de año viejo tiene un trasfondo político, ya que los hondureños queman muñecos representando a políticos que consideran desfavorables. Un claro ejemplo es el expresidente Juan Orlando Hernández, quien permaneció más de cuatro años como el personaje más vendido debido a su poca aceptación entre algunos hondureños.

TE PUEDE GUSTAR: Compromiso de unidad en tiempos de polarización