El presidente de Argentina, Javier Milei, mantendrá este viernes una conversación virtual con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmaron fuentes oficiales.

Según indicó en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, el contacto se concretará durante la mañana de este viernes.

"Es una reunión motivada por el presidente de la Nación, cuyo objetivo es tener actualización de primera mano del conflicto que está ocurriendo en Ucrania con la invasión rusa. Es un tema extremadamente relevante y sensible una invasión de un país a otro", expresó Adorni.

El portavoz precisó que participarán en el encuentro la canciller argentina, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Milei ha manifestado varias veces su apoyo a Ucrania en el conflicto armado con Rusia y ha mostrado su cercanía con Zelenski, quien el 10 de diciembre pasado estuvo en Buenos Aires para participar de la ceremonia de investidura del dirigente libertario como presidente de Argentina.

Durante aquella visita, el líder ucraniano pidió a Argentina y al resto de países de Latinoamérica que incrementen el apoyo a su país para buscar el fin de la guerra con Rusia.

Además, resaltó el papel "muy importante" que Argentina podría jugar en un acercamiento a la paz, en alusión a una propuesta efectuada antes incluso de su asunción de organizar una cumbre de paz entre el país europeo y la región.

En las últimas horas, el presidente ucraniano confirmó las informaciones reveladas previamente por el Ministerio de Defensa sobre un intento ruso de abrir un nuevo frente en la región ucraniana fronteriza con Rusia de Járkov, y explicó que las fuerzas de su país pudieron repelerlo "con fuego de artillería".

"Rusia ha lanzado una oleada de acciones contraofensivas en esa dirección. Ucrania las ha recibido con tropas, brigadas y artillería", dijo en rueda de prensa Zelenski, que destacó que el mando ucraniano sabía que los rusos habían reforzado sus tropas en esa zona de la frontera y desplegó allí las tropas suficientes para repelerlas con fuego.

El Ministerio de Defensa había informado previamente de que las fuerzas rusas intentaron durante la madrugada romper las líneas de defensa ucranianas en el distrito fronterizo de Vovchansk (Járkov) con cobertura de vehículos acorazados. Los ataques fueron repelidos por las tropas ucranianas, aunque los combates continúan allí y Rusia ha seguido lanzando bombas aéreas contra las defensas ucranianas.