El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado en el que explicó que el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) abusó de su posición para transformar a Honduras en un "Estado narcotraficante", colaborando estrechamente con algunos de los narcotraficantes más notorios del mundo.

Esta asociación facilitó, según el escrito, el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, desestabilizando la seguridad y el bienestar de ciudadanos tanto en Honduras como en EE. UU.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, destacó la determinación del Departamento de Justicia de erradicar las redes de narcotráfico que dañan a la sociedad estadounidense, sin importar el rango o la posición de los involucrados.

Anne Milgram, de la DEA, hizo eco de esta sentencia, advirtiendo que nadie está fuera del alcance de la justicia estadounidense, reforzando así el mensaje de que las acciones ilegales tienen consecuencias graves, independientemente del poder político o la influencia.

De su interés BCH ha mejorado distribución de dólares, pero remesas son más que las inversiones, señalan analistas

Según Departamento de Estado de EE. UU., los documentos judiciales detallan cómo Hernández, durante su mandato como presidente y presidente del Congreso Nacional de Honduras, se convirtió en una pieza central en una de las conspiraciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo.

A cambio de facilitar la importación de cocaína a EE. UU., desde 2004 JOH recibió millones de dólares en sobornos, lo que le permitió ascender en la política hondureña.

Este juicio también ha sacado a la luz la profunda corrupción que impera en las instituciones hondureñas, donde la protección y el enriquecimiento de narcotraficantes se convirtieron en prácticas comunes para mantener el poder político.

Además, según el escrito Hernández utilizó tácticas como extradiciones selectivas y la manipulación de las fuerzas de seguridad para proteger sus operaciones de tráfico, según indican las investigaciones.

¿Democracia debilitada?

Por su parte, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED Honduras) señaló este juicio como un momento trascendental para la nación y advirtió que el país está en una "encrucijada democrática".

Según la entidad de sociedad civil, el caso de Hernández no solo refleja la corrupción de un individuo sino la disfunción sistémica del Estado hondureño, que ha sido cooptado en varios niveles por el crimen organizado.

"La evidencia recogida a través de juicios, investigaciones y análisis detallados, desnuda un panorama desolador y oscuro, de corrupción sistémica, de financiamiento ilícito de campañas políticas por parte del narcotráfico y del crimen organizado, en todos los niveles de elección: alcaldes, diputados, presidencia de la República, y una cooptación profunda del Estado que estáfragmentando y socava los cimientos mismos de nuestra sociedad", reza el escrito.

Esto, según RED Honduras, ha llevado a un ciclo de violencia y corrupción que ha debilitado las bases mismas de la democracia y la gobernabilidad en Honduras.

Ante este panorama, la REDH instó a una reflexión profunda y a la implementación de reformas estructurales que fortalezcan la integridad y la transparencia del Estado.

Relacionado 'Partido Nacional está intacto, aunque adolorido', afirma Antonio Rivera Callejas

La necesidad de combatir la corrupción, el financiamiento ilícito de las campañas políticas y la cooptación del Estado por parte del narcotráfico y el crimen organizado es más urgente que nunca, según la entidad.

La condena de JOH

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue encontrado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y delitos vinculados con armas de fuego por un tribunal federal de Manhattan, EE. UU.

La sentencia contra el exmandatario está programada para el 26 de junio.

Durante los 12 días que duró el juicio fueron mencionados varios personajes de la vida política de Honduras.

Al respecto, un equipo de fiscales del MP fue hacia Nueva York para recopilar información que surgiera del juicio contra JOH, por lo que el fiscal general, Johel Zelaya, informó que desde este lunes se abrirán líneas de investigación en Honduras al respecto.

No obstante, no detalló contra quienes serán emprendidas estas investgaciones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo El MP va tras los bienes de Ebal Díaz exministro de JOH