La determinación de Castell responde a una solicitud de la defensa del exmandatario, según información de Tunota.com.

Y es que una carta de demanda de descubrimiento adicional que incluye material requerido por la defensa del exmandatario fue brindada por los fiscales estadounidenses que llevan la causa fue otorgada el 6 de octubre, pese a que había sido solicitada el 29 de mayo de 2023.

"Solicitud concedida. Por lo tanto, ordena", instruyó el juez Castel en el documento judicial en el caso de Hernández Alvarado.

Por su parte, Raymond Colon, abogado defensor del expresidente hondureño, detalló que necesitarán más tiempo, esto a raíz de que hay pruebas que se realizarán alrededor de los próximos 10 días.

Dado esto, explicó, según Tunota.com, que el tiempo que requieren es necesario para analizar la información brindada por la Fiscalía de EE. UU. como respuesta a su solicitud.

¿Qué pasaría con el juicio?

Félix Ávila, abogado defensor del JOH ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de su extradición a EE. UU., explicó a Tunota.com que la determinación de Castell podría conllevar a un retraso en el juicio contra su exdefendido.

"Si el juez Castel concedió la prórroga, claro que ello podría conllevar un retraso en el juicio", apuntó.

Relacionado MP acusa a Pepe Lobo y a JOH de millonario fraude en caso Pandora II

Mientras tanto, Raúl Suazo, abogado penalista, detalló al mismo medio que un eventual retraso en el juicio contra JOH dependerá del tiempo que Castell decida reprogramar la audiencia.

El proceso de JOH en EE. UU.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras en dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el tráfico de unas 500 toneladas de cocaína hacia EE. UU. desde 2004.

Conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos son los cargos que enfrente el exmandatario contra la justicia estadounidense.

Es así que, tras dejar el poder el enero de 2022, la justicia de ese país lo solicitó en extradición el 14 de febrero y fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) el 21 de abril de ese mismo año.

Desde entonces, JOH guarda prisión en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (CDM), en Nueva York, Estados Unidos, donde espera el inicio de su juicio oral y público, mismo que fue pospuesto del 18 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024.

Siga leyendo Recaudación de impuestos en AMDC asciende a más de L 2,000 millones en lo que va de 2023