Esta última opción sale a la luz luego de que Mauricio Hernández, exoficial de policía y supuesto socio de Hernández Alvarado, se declarara culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, de uno de los delitos vinculados al narcotráfico.

El juicio contra el expresidente hondureño y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, está programado para el próximo 12 de febrero de 2024.

Con la negociación de Mauricio Hernández para una reducción de pena, la situación se complica para el exmandatario, quien solo tendría la opción de negociar con la Fiscalía en los últimos minutos previos al inicio del juicio.

“Mauricio Hernández fue un colaborador de Juan Orlando Hernández, sabe de información y conoce el modus operandi de JOH en Honduras, sumado al testimonio de 'El Tigre' Bonilla”, expresó en Diario Matutino de HRN.

El sistema judicial estadounidense brinda la ventaja de que el expresidente Hernández puede negociar con la Fiscalía incluso cinco minutos antes de que comience el juicio, según destaca el profesional del derecho.

En caso de alcanzarse un acuerdo, la reducción mínima de la condena para el señor Alvarado sería de 10 a 15 años de prisión.

Finalmente, Pérez subrayó que la Fiscalía estadounidense cuenta con pruebas contundentes contra JOH, ya que son conscientes de que la inocencia del expresidente desembocaría en una millonaria demanda contra Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS: Mauricio Hernández se declara culpable por narcotráfico en Estados Unidos

Antecedente de JOH

En relación al caso JOH, el 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra. El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de EE.UU.

Tras agotar las instancias judiciales en Honduras para evitar su extradición, el 21 de abril de 2022, fue trasladado a EE.UU.

Acusación

Hernández enfrenta tres cargos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, con una sentencia máxima de cadena perpetua.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

MIRA ADEMÁS: Emiten requerimiento fiscal contra cinco miembros de las FF. AA. por asesinato y torturas