John Henry Ramírez, hispano de 38 años que ejecutado el pasado miércoles 5 de octubre de 2022 con inyección letal en la prisión estatal de Huntsville en Texas dejó una carta dirigida a la familia de Pablo Castro a quién mató a puñaladas en el 2004 y por lo que fue condenado a la pena máxima.

 Carta

"Solo quiero decirle a la familia de Pablo Castro que apreció todo lo que hicieron por trata de comunicarse conmigo a través del programa de Defensas de las Víctimas. Intenté responder, pero no hay nada que yo pudiera haber dicho o hecho que les hubiera ayudado. Tengo arrepentimiento  y remordimiento, este es un acto muy atroz. Espero que esto les sirva de consuelo, si les ayuda me alegro. Espero que esto de alguna forma  les ayude a hacer un cierre".

El caso de Ramírez alcanzó notoriedad a nivel internacional cuando solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos se le permitiera a Dana Moore, pastor de su iglesia, asistir a la sala de ejecución y que durante la aplicación de la inyección letal el religioso le impusiera mano y orara en voz alta.

La mataron por buscar a su hija desaparecida; cinco sujetos perpetraron el crimen contra Esmeralda

Frente a la petición, la Corte aplazó la ejecución en 2021 para analizar el caso ya que la prohibición manda a estar en silencio y no se puede tocar al preso.

La última voluntad del preso fue acuerpada por organismos de derechos humanos en Texas y la Corte resolvió  a favor de Ramírez, por lo que se le permitió que su guía espiritual estuviera con él.

Crimen

En 2004, Ramírez, en ese entonces de 20 años, apuñaló a Pablo Castro (46), quien era empleado de un almacén de Corpus Christi y padre de nueve hijos y 14 nietos, en un intento de robo.

Según expediente judicial, el hispano asestó al menos 29 puñaladas a Castro. Ramírez huyó del sitio llevándose 1,25 dólares. Se conoció que se fue para México, donde estuvo por tres años en el lugar hasta que fue localizado cerca de frontera en el 2008 y enviado a Estados Unidos.

Mueren 19 personas por avalancha durante curso de montañismo en India