José Augusto Argueta Padilla fue nombrado como nuevo Secretario de Estado en el Despacho de Comunicación y Estrategia, asumiendo la responsabilidad de dirigir la línea comunicacional del Gobierno en una etapa que —según sus primeras declaraciones— estará centrada en la ejecución de acciones y la rendición de cuentas.
Según la presidencia de Honduras, Argueta cuenta con más de 16 años de experiencia en comunicación estratégica, diseño de mensajes institucionales, gerencia de campañas y manejo de crisis reputacional, tanto en el sector público como en el privado.
Su perfil combina comunicación política, análisis estratégico y construcción de narrativas institucionales.
Hasta su designación, se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del Partido Nacional de Honduras y formó parte del equipo que coordinó y estructuró el Plan de Gobierno, aportando desde el análisis político, la prospectiva estratégica y la elaboración de mecanismos de comunicación orientados —según su trayectoria— a la transparencia y la rendición de cuentas.
Su formación incluye especialización en seguridad ciudadana, formación política y gerencia política.
A lo largo de su carrera ha asesorado a figuras del Poder Legislativo, a la Presidencia de la República y a la empresa privada, con énfasis en fortalecer la relación Gobierno–sociedad, la comunicación basada en datos y la prevención de crisis.
José Augusto Argueta Padilla denuncia
Apenas horas después de haber sido nombrado, Argueta aseguró haber sido blanco de ataques personales.
“Hemos recibido ataques, al igual que nuestras familias. Yo le quiero recomendar a la oposición que se tomen una pausa, que repiensen sus pasos. No nos vamos a detener a responderles”, declaró.
En entrevista con medios, amplió que en poco tiempo recibió múltiples mensajes ofensivos.
“Llevo aproximadamente una hora de haber sido nombrado en este alto cargo que me honra el presidente y ya he recibido aproximadamente 20 ataques a mi WhatsApp y a mis correos electrónicos, y nuestras familias ya están siendo atacadas”, afirmó.
Pese a ello, sostuvo que su gestión no se centrará en confrontaciones políticas.
“No vamos a perder el tiempo en eso. Nosotros vamos a hablar muy poco, pero vamos a hacer mucho por este país”, expresó.
Las prioridades del Gobierno de Asfura
Durante sus primeras declaraciones, el nuevo funcionario también adelantó parte de la agenda gubernamental inmediata:
- Salud: Impulso a la ley ya enviada para la reducción de la mora quirúrgica y abastecimiento de medicamentos en todo el país.
- Educación: Producción de 10 millones de libros para que, desde el inicio del año escolar el 2 de febrero, 1.7 millones de estudiantes reciban textos, junto con cuadernos de trabajo para docentes.
- Infraestructura y turismo: Adecuaciones legales para que antes de Semana Santa los ejes carreteros estén en condiciones, con el objetivo de fomentar el turismo y garantizar seguridad vial.
Argueta cerró reiterando apertura hacia los medios de comunicación.
“Siempre habrá un canal abierto para ustedes y siempre habrá datos verificables. Nosotros no venimos a atacar a nadie, no venimos a hablar del pasado, venimos a trabajar”, dijo.
LE RECOMENDAMOS LEER: 'Confía en él': Salvador Nasralla elogia a nuevo funcionario del Gobierno del presidente Asfura

