Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue declarado culpable de delitos vinculados al narcotráfico, incluyendo conspiración y tráfico de armas en veredicto emitido por el jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hernández, de 55 años, enfrenta ahora la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua, decisión que será anunciada en una fecha futura por el juez Kevin Castel, el mismo juez que en 2020 condenó al hermano de Hernández, el excongresista Antonio 'Tony' Hernández, por cargos similares.

El caso se centró en la acusación de que Juan Orlando Hernández participó en una vasta operación de narcotráfico, ayudando en la importación y distribución de unos 500,000 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos a lo largo de aproximadamente 18 años.

A pesar de su presencia en el juicio y su testimonio en defensa propia, Hernández no logró refutar las acusaciones formuladas por la fiscalía.

Relacionado 'No tenían vídeos y audios', defensa de JOH argumentó ante el jurado en el final del juicio

Según se probó durante el juicio, Hernández desempeñó un papel central en esta red criminal desde su posición de poder en el Partido Nacional de corte derechista, con el cual gobernó Honduras.

Tras la presentación de evidencias y testimonios por parte de 10 testigos de la fiscalía y dos de la defensa durante 12 días de deliberaciones, el jurado concluyó que Hernández es culpable de conspirar para producir e importar cocaína a Estados Unidos, así como de planificar y facilitar el tráfico de armas para apoyar dicha conspiración.

Revelaciones durante el juicio a JOH

Hernández inició su implicación en el narcotráfico incluso antes de asumir la presidencia, durante su periodo como presidente del Congreso Nacional de 2010 a 2014.

Vea también ‘Nunca supe que él era’, JOH sobre si su hermano 'Tony' era narco

Desde entonces y hasta 2022, colaboró en una operación corrupta y violenta para facilitar la entrada de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, recibiendo millones de dólares de carteles de droga para utilizar su posición, las fuerzas de seguridad y el ejército en beneficio de las operaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Entre los sobornos recibidos, se incluye un millón de dólares proveniente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2013, poco antes de que Hernández asumiera la presidencia por primera vez.

Este juicio también involucra a figuras como el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, y el exoficial de la Policía Mauricio Hernández, considerados cómplices en la conspiración liderada por el expresidente Hernández. Sus sentencias serán pronunciadas en fechas próximas.

Con esta sentencia, Juan Orlando Hernández se une a la lista de expresidentes condenados en Estados Unidos, siendo el tercero en general y el segundo por delitos de narcotráfico, siguiendo los pasos de figuras como Manuel Antonio Noriega y Rafael Leonardo Callejas, este último implicado en el escándalo de corrupción FIFAGATE.

Sin embargo, Callejas falleció en 2020 a causa de cáncer en espera del juicio en su contra.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo VIDEOS: Alcalde Jorge Aldana resulta herido en explosión en la represa San José