El juez Kevin Castel rechazó ambas peticiones, por lo que el juicio contra Juan Orlando Hernández se mantiene para el lunes 12 de febrero de 2024 a las 9:30 de la mañana, hora de Honduras.

Hernández, quien enfrenta cargos por narcotráfico en los Estados Unidos, había solicitado a través de su abogado, Renato Stabile, un aplazamiento del juicio de entre 90 y 180 días, argumentando dificultades relacionadas con la revisión de documentos y la obtención de un portátil "sin conexión a redes" para el acusado.

La defensa también había propuesto un cuestionario escrito para facilitar la selección del jurado, dada la complejidad y la sensibilidad del caso.

Sin embargo, el Tribunal consideró que no había necesidad de un aplazamiento prolongado ni de un cuestionario escrito para los jurados potenciales. Castel señaló que, aunque el gobierno había estado produciendo material de la sección 3500 de manera continua, incluyendo producciones recientes, esto no justificaba un aplazamiento.

El material de la sección 3500, que generalmente se refiere a declaraciones previas de testigos, no necesita ser revelado hasta que un testigo haya testificado en el juicio, según la ley estadounidense.

Relacionado Juez Castell acepta petición de expresidente JOH de vestirse de civil el día del juicio

Respecto a la solicitud de un cuestionario escrito para el jurado, el juez Castel expresó su confianza en el proceso de selección del jurado a través de un interrogatorio en vivo, sin la necesidad de un cuestionario previo.

A pesar de la cobertura previa sobre Hernández, el tribunal no anticipa dificultades significativas para seleccionar a jurados imparciales.

Un exmandatari enfenta la justicia de EE. UU.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras en dos periodos entre 2014 y 2022, es acusado por tres cargos de narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur, de Nueva York.

Por lo anterior, fue capturado del 12 de febrero de 2022 y extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año. Desde entonces está recluido en el Metropolitan Detention Center, de Brooklin.

El juicio contra el expresidente se desarrollará en el contexto de acusaciones que datan desde al menos 2004, en las que se alega que Hernández utilizó su influencia política para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos, proteger cargamentos de drogas con recursos militares y policiales de Honduras, y aceptar sobornos significativos.

Entre estos sobornos estaría incluido uno de alrededor de un millón de dólares del conocido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Denuncian a exfuncionarios y exdiputados por apoyar reelección de JOH en 2017