Durante el décimo día del juicio, luego de interrogar a Rodríguez, el juez Castel permitió a la Fiscalía mostrar las armas que se imputan al expresidente hondureño como uso de armas ante el jurado.

El juez Castel declaró: "Permito que el gobierno muestre a los jurados el M-16, el AK-47, el M-60 y el RPG, pero sólo uno por uno". La Fiscalía respondió: "Las armas están en un estuche. Lo abriremos y cerraremos". Stabile, abogado de JOH, comentó: "Este es su último testigo, es un gran espectáculo".

La defensa del expresidente hondureño solicitó al juez Castel que no se mostraran las armas, pues podrían generar pánico entre los miembros del jurado, pero su petición fue rechazada.

Juan Orlando Hernández es acusado de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo la conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para promover el narcotráfico, así como la posesión de este tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Rodríguez, uno de los últimos testigos de la Fiscalía

En su primera comparecencia, alias Geovanni Rodríguez, quien es excomisario, Mario Guillermo Mejía, sorprendió al confesar que estuvo involucrado en la muerte de un hombre identificado como Olán Chávez, conocido como el "fiscal de Oro", quien fue asesinado mientras iba en su vehículo en 2013.

A través del perfil de X (Inner City Press) se dieron a conocer las preguntas que le hizo en el contrainterrogatorio el abogado defensor Renato Stabile a Rodríguez.

Rodríguez declaró que se entregó ante la justicia estadounidense en 2016, de forma voluntaria, exactamente en la Embajada de Estados Unidos, con un agente de la DEA.

Entre las preguntas, el testigo dijo que en 2018 llegó a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses para revelar los vínculos que tuvo en Honduras y otros sectores.

Rodríguez se vincula en el juicio contra el expresidente Hernández, luego de haber participado con alias "El Rojo", un hombre que fue detenido en 2017 por las autoridades estadounidenses y que participó como testigo en contra del hermano del exmandatario, Tony Hernández.

Juicio contra JOH

La Fiscalía ha presentado como testigos a José Sánchez (seudónimo), excontador de Graneros Nacionales; Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Miguel Reynoso, exagente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico; Manuel Prado, intérprete de audio, videos y otros materiales; Jennifer Taul, agente de la DEA; Luis Pérez, miembro del cartel de Sinaloa; Davis Rivera Maradiaga, conocido como "El Cachiro"; Andrea Santos (seudónimo), exnovia de alias "El Porky"; y Fabio Lobo, hijo de Pepe Lobo.

A través de ellos, la Fiscalía de New York, Estados Unidos, busca demostrar la culpabilidad del expresidente hondureño, quien es acusado de tres cargos graves relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, alias JOH argumenta que todo se trata de una venganza por parte de algunos enemigos que adquirió durante su tiempo como presidente (2014-2022), cuando aprobó que se extraditara a todo hondureño que cometiera un delito fuera del país.

MÁS NOTICIAS: Matan a guardia de seguridad tras rayar un vehículo; fue perseguido por los dueños