Los abogados defensores, Raymond Colon y Renato Stabile, se dirigieron al jurado para explicar quién es Juan Orlando Hernández, argumentando que fue presidente de Honduras (2014-2022) y luchó contra el narcotráfico, lo que le creó enemigos que hoy lo enfrentan en Nueva York, acusado de tráfico de drogas.

Colon tomó la palabra y señaló al jurado que la Fiscalía de Estados Unidos no es digna de confianza, ya que los calificó como 'psicópatas y depravados', informó el periodisita independiente Inner City Press, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

"Estas personas son depravadas, psicópatas que no merecen su confianza ni credibilidad. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en testimonios de asesinos", expresó Colon durante el juicio.

Por su parte, Renato Stabile, le indicó al jurado, que los demonios estaban dentro de la sala, refiriéndose a los testigos de la Fiscalía.

"El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos", expresó Stabile.

Los abogados explicaron al jurado que había decenas de asesinatos cada día en Honduras, donde la violencia era constante, previo y durante la gestión del expresidente Hernández.

"Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy", manifestó Stabile.

Asimismo dieron a conocer las acciones que hizo Hernández Alvarado durante su gestión. Su gobierno se baso en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

"Hubo planes de asesinato en su contra. Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso", agregó Stabile.

Otros argumentos

Los abogados explicaron algunos de los elementos incriminatorios que podría presentar la Fiscalía contra JOH.

"Verás un ladrillo de cocaína con el sello TH; dirán que significa Tony Hernández (hermanos de Juan Orlando Hernández), pero también significa Tommy Hilfiger (una marca de ropa). Verás una ametralladora con el nombre y el título de JOH. ¿Pero JOH anduvo con eso?", anunció la defensa de el exmandatario.

Fiscalía acusa a Juan Orlando Hernández de narcotraficante

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos, dijo a los 12 miembros del jurado que, alias JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición.

También se dijo que el expresidente hondureño abusó de su poder para proteger a los narcotraficantes.

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, ha sido un personaje central en las noticias debido a su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Hernández, quien gobernó Honduras durante ocho años bajo el Partido Nacional, fue detenido en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022, después de un largo asedio policial. La Corte Suprema de Honduras confirmó su extradición, atendiendo a la solicitud de Washington por su presunta vinculación en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

El proceso de extradición de Hernández no difiere jurídicamente de otros casos, salvo por el hecho notable de que es el primer expresidente de Honduras en ser solicitado para extradición, lo que representa un caso sin precedentes para el poder judicial del país.

La situación de Hernández ha generado un gran interés y discusión, no solo por las acusaciones en sí sino también por el impacto que su caso tiene en la percepción de la justicia y la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana.

LEA AQUÍ: Esto se sabe de lo expuesto por la Fiscalía de NY en juicio contra Juan Orlando Hernández