Durante el argumento inicial ante el juez, participaron el acusado, Hernández, su defensa y el jurado.

El juez Castel da inicio al juicio contra Juan Orlando Hernández después de seleccionar a los miembros del jurado.

Juez Castel: ¡Entra el jurado! [Entonces] Buenos días, damas y caballeros. Algunas instrucciones al principio. El acusado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE. UU.: importar cocaína, fabricar cocaína para importación

Juez Castel: Está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable. No leas nada en Internet sobre este caso.

Juez Castel: "El señor Robles va a ser telonero para el gobierno AUSA David Robles: Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras- ese hombre".

Argumentación de la Fiscalía en inicio de juicio

AUSA Robles dijo: “Juan Orlando Hernández: envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”

AUSA Robles: Usted aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia. Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos

AUSA: Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos.

AUSA: JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos.

AUSA: Vas a escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos.

AUSA: “Escucharás a testigos de la DEA, cómo se mueve desde Colombia y las ganancias que obtiene. Y de un experto en ametralladoras. Escuchará a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle”.

AUSA: "Vas a escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos".

AUSA: Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos.

AUSA: Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH.

AUSA: “Grabaciones de reuniones... Listas de contactos... Y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que, en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”.

AUSA: “Antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable. Juez Castel: Gracias. ¿El abogado del acusado?”.

Este fue el argumento inicial presentado por la Fiscalía de Nueva York en el inicio del juicio en contra del exmandatario hondureño acusado por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Con información de Inner City Press @innercitypress

VEA: ¿JOH volverá?, esto dice exagente de la DEA en inicio de juicio