El abogado defensor, Raymond Colon, afirmó que el exmandatario, conocido con el alias JOH, debe subir al estrado a declarar, de lo contrario, 'podría arrepentirse'.

Colon declaró ante la prensa nacional e internacional que, durante su tiempo ejerciendo como profesional del derecho, muy pocas veces le ha sugerido a sus clientes que suban al estrado a declarar. Mencionó que le sugirió a Juan Orlando Hernández que declarara.

"Yo le he dicho que tiene que declarar y él está dispuesto. Le dije: 'si no declara, se va a arrepentir'. Si se queda callado, el jurado no conocerá quién es él", manifestó Colon.

El abogado defensor explicó que la estrategia consiste en que hable ante el jurado para que conozcan su perfil y su capacidad para decir la verdad.

En ese sentido, dejó claro que el exmandatario declarará, porque eso es crucial para su libertad.

"No tiene la obligación de declarar, pero psicológicamente, cuando el juez ve que declara, puede cambiar su percepción. Él es víctima de su propia legislación", añadió Colon.

En cuanto a esto, Colon mencionó que Antonio Hernández (Tony) no declaró y eso fue contraproducente durante su juicio. El hermano del expresidente fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel, por tráfico de drogas.

¿Qué continúa este miércoles en el juicio?

Según el corresponsal de HRN, Cristhian Morazán, este miércoles durante el seguimiento del juicio estarán presentes agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

También han sido invitados historiadores a cargo de ilustrar sobre la ubicación de Honduras, su sistema político, la organización de los Poderes del Estado y otros temas relacionados.

Asimismo, la Fiscalía de EE. UU. presentará hoy los argumentos que llevaron a formar causa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Cargos contra Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño enfrenta acusaciones en EE. UU. relacionadas con el narcotráfico. Los cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladasuso y porte de armas de fuego en apoyo a la importación de narcóticos, y participación en una conspiración violenta de narcotráfico que involucra cargamentos de múltiples toneladas de cocaína desde países como Venezuela y Colombia.

Extradición de JOH

La secuencia de eventos que llevó a la detención y extradición de Juan Orlando Hernández comenzó cuando Estados Unidos solicitó formalmente su extradición el 14 de febrero de 2022, alegando su participación en una conspiración para importar cocaína al país.

El 21 de abril de 2022 fue extraditado de Honduras a Estados Unidos, desde ese entonces, Juan Orlando Hernández se encuentra privado de libertad en el Centro Correccional Metropolitano, de 12 pisos, ubicado en Brooklyn.

LEA AQUÍ: 'Estoy 100% seguro de que Juan Orlando Hernández saldrá en libertad': Raymond Colon