La defensa del expresidente hondureño solicitó en más de tres ocasiones al juez Kevin Kevin Castel una prórroga del juicio, pero, este martes, el tiempo culminó y el proceso comenzará con la selección de los 12 miembros del jurado y tres suplentes, quienes determinarán la culpabilidad o inocencia de Hernández.

"Estoy 100% seguro de que saldrá en libertad. Nuestra meta es convencer al jurado de la inocencia de Juan Orlando Hernández", declaró Colon en una entrevista con los medios de comunicación.

Colon también afirmó estar preparado para el juicio y señaló que hay "mucha esperanza" en el equipo de defensa debido a la supuesta falta de pruebas que respalden las acusaciones.

El líder de la defensa del expresidente, conocido con el alias JOH, explicó que su cliente fue quien promovió su propia extradición y cuestionó cómo podría relacionarse con narcotraficantes.

"Es todo lo contrario. Él (JOH) no buscaba el bienestar de los narcotraficantes, por eso ellos se están vengando. Son sicarios, asesinos y delincuentes los que están promoviendo las acusaciones", afirmó Colon.

"No tenemos ninguna duda de que este caso se ganará", añadió.

El abogado señaló que el juicio podría durar de tres a cuatro semanas debido a la complejidad del caso, pero expresó optimismo sobre el resultado final.

Acusaciones contra Juan Orlando Hernández

El expresidente enfrenta acusaciones en EE. UU. relacionadas con el narcotráfico. Los cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladasuso y porte de armas de fuego en apoyo a la importación de narcóticos, y participación en una conspiración violenta de narcotráfico que involucra cargamentos de múltiples toneladas de cocaína desde países como Venezuela y Colombia.

Se le acusa de traficar aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y de recibir un millón de dólares de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Inicio del juicio

Según el abogado, entre dos o tres días podría tomar la selección del jurado, donde llegarán al menos 60 neoyorkinos y serán sometidos en la sala 26 B a llenar un formulario, que les leerá el juez, el mismo contiene 100 preguntas, entre ellas, algunos datos personales cómo: ¿Dónde viven? ¿dónde trabajan?, ¿nombre del cónyuge?, entre otras.

En el juicio estarán los fiscales asignados: Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow. Este equipo tiene un historial de participación en casos significativos.

Entre los potenciales testigos se encuentran Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo"; Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa, y Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, así como exlíderes del cartel de "Los Valle Valle" y el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto​​.

Caída de JOH

Hernández Alvarado decidió buscar la reelección como presidente en 2017, una decisión que no fue bien recibida por algunos sectores del país, dado que el período de gobierno en Honduras es de cuatro años.

En noviembre de ese mismo año, alias JOH ganó las elecciones, pero su triunfo fue objeto de fuertes cuestionamientos debido a la incertidumbre sobre su legitimidad. Desde 2018 hasta 2022, Hernández enfrentó críticas, especialmente después de que Estados Unidos extraditara a su hermano por tráfico de drogas.

Para las elecciones generales de noviembre de 2021, una mayoría de hondureños ya no quería a Hernández en el poder ni al partido político que representaba, lo que facilitó el triunfo del partido Libertad y Refundación (Libre).

El 28 de enero de 2022, Juan Orlando Hernández prestó juramento en una ceremonia virtual como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

En febrero de ese mismo año, Estados Unidos hizo pública la solicitud de extradición del expresidente y un grupo de agentes policiales lo arrestó en su domicilio. A partir de entonces, inició su calvario.

LEA ESTO: ¿JOH volverá?, esto dice exagente de la DEA en inicio de juicio