Minuto después de haber iniciado el juicio, el juez Kevin Castel llamó a las personas que serán seleccionadas en orden numérico como miembros del jurado. De 60 neoyorkinos, 12 serán elegidos como titulares y tres suplentes, que decidirán el futuro del Juan Orlando Hernández.

Vestido con el traje que usó durante una de sus investiduras como presidente de Honduras, usando unas gafas oscuras y con un el aspecto canoso en su totalidad, llegó el exmandatario, según informó el periodista de HRN, Christian Morazán.

Asimismo, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el periodista del Inner City Press, explicó que el juicio de Juan Orlando Hernández podría durar entre dos o tres semanas, según lo dicho por el juez Kevin Castel.

La defensa durante el juicio pidió un nuevo aplazamiento, solicitud que fue denegada por el juez Castel.

Entre tanto, se dio a conocer que una mujer será una testigo clave en el juicio. El juez negó que la solicitud de el nombre de esa mujer sea revelado. Se cree que podría tratarse de la pareja de Alexander Mendoza, alias "El Porky".

El abogado Renato Stabile pidió al juez Castel que personas que tuvieran los apellidos Hernández, Silva, Meléndez, Maldonado y Soriano no fueran parte del jurado.

Selección de miembros del jurado

De los 12 miembros del jurado que deben ser seleccionados, se han elegido a 10, informó la corresponsal del tunota.com, Xiomara Orellana.

El juez Castel dio un receso al juicio para seguir con el proceso a las 2:00 p.m. (1:00 p.m. hora local).

Hasta esta hora del día, son al menos 60 personas las que fueron entrevistadas por el juez Castel para ser parte del jurado, entre quienes figuran personas médicos pediatras, contadores, terapistas, abogados, actores e incluso, un comediante.

Estas personas fueron consultadas sobre las actividades que realizan en su vidas cotidianas, como parte del proceso de las entrevistas.

¿Por qué acusan a Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando Hernández, el ex-presidente de Honduras, enfrenta acusaciones graves en Estados Unidos relacionadas con el narcotráfico y armas de fuego.

Desde al menos 2004 hasta 2022, Hernández es acusado de haber participado en una conspiración de narcotráfico, facilitando la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Se dice que utilizó su posición y recursos del Estado, incluyendo las fuerzas del orden y el ejército, para apoyar a las organizaciones de narcotráfico, recibiendo a cambio millones de dólares.

Las acusaciones específicas contra él incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego en apoyo a la conspiración de narcotráfico, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, en relación con la conspiración de narcotráfico.

Extradición de JOH

La secuencia de eventos que llevó a la detención y extradición de Juan Orlando Hernández comenzó cuando Estados Unidos solicitó formalmente su extradición el 14 de febrero de 2022, alegando su participación en una conspiración para importar cocaína al país.

Hernández fue detenido en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero por la Policía Nacional, con la colaboración de la DEA y otras agencias estadounidenses, y posteriormente fue trasladado a una unidad especial de la Policía Nacional para su evaluación médica antes de ser presentado ante el juez​​.

El 16 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña ordenó su extradición, y la decisión fue ratificada por la Sala Constitucional del Supremo el 8 de abril.

El 21 de abril de 2022 fue extraditado de Honduras a Estados Unidos, desde ese entonces, Juan Orlando Hernández se encuentra privado de libertad en el Centro Correccional Metropolitano, de 12 pisos, ubicado en Brooklyn.

LEA ESTO: 'Estoy 100% seguro de que Juan Orlando Hernández saldrá en libertad': Raymond Colon