El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado este jueves 22 de abril de 2022 a Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país por tres cargos relacionados al narcotráfico.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluía francotiradores, el exgobernante fue trasladado desde la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales, en donde permaneció recluido desde el 15 de febrero, hasta la base aérea Hernán Mejía Acosta para su extradición.

Hernández Alvarado fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa en obediencia a una orden de captura tras solicitud de extradición por narcotráfico.

Un día después, el exgobernante fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia para participar en la audiencia informativa en donde el juez le leyó los cargos y le dictó "detención provisional". En segunda audiencia programada para el 16 de marzo del año en curso el juez de extradición autorizó su extradición.

Luego de la decisión del juez, el equipo legal de Hernández presento ante la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Apelación en contra de la determinación del juez, solicitud que fue analizada por el Pleno de Magistrados quienes ratificaron decisión de juez natural.

Seguidamente, la defensa apeló a la decisión el pasado 19 de marzo con presentación de recurso de amparo, solicitud que fue analizada por  la Sala Constitucional ad- hoc volvió a ratificar la autorización de su extradición.

Tras agotar todos los recursos judiciales, este jueves fue extraditado a los Estados Unidos el exgobernante Hernández quien enfrentará juicio en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticia relacionada: Así fue el traslado de JOH hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía previo a abordar avión de la DEA

Acusación contra expresidente

Al expresidente se le acusa de tres cargos; el primero; conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Mira. EE. UU. formula estrategias para abordar causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador