El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su hermano Antonio "Tony" Hernández, preso en Estados Unidos, tienen pocas probabilidades de estar en la misma prisión, según Mike Vigil, exagente de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

"Si es condenado (Juan Orlando Hernández) el buró de presiones va a decidir en que prisión lo van a poner en los Estados Unidos, pero no creo que será la misma que Tony", comentó Vigil en el programa 30/30 de Televicentro.

Además, explicó que en el reclusorio que se encuentra actualmente el exmandatario hondureño, la cárcel Metropolitana en Manhattan, Nueva York, es para personas que están en proceso de juicio.

https://www.youtube.com/watch?v=-wg3KNgnt9Q

"La cárcel Metropolitana es para individuos que están en el proceso de tener el juicio contra de ellos, como Juan Orlando", por lo que, al terminar el juicio y el jurado determine que es culpable, cambiará de centro penal.

Según Vigil, la cárcel Metropolitana fue determinada para presuntos culpables debido a que es un lugar de 12 pisos que queda directamente atrás de la Corte Federal.

Acusaciones contra Juan Orlando Hernández

El expresidente fue llevado el jueves en un avión de la DEA a Estados Unidos luego de ser pedido en extradición por la justicia norteamericana por tres cargos de narcotráfico.

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es "conspiración para importar una sustancia controlada" a ese país, con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" a territorio estadounidense".

Vea: ¿Qué sucederá a partir de que el expresidente toque suelo estadounidense?

Además, se le acusa de "fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos".

El segundo cargo, es por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".

El cargo tres se refiere a una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos", según la acusación.

Caso Tony Hernández

El excongresista hondureño, Juan Antonio "Tony" Hernández, permaneció recluido por 1,223 días (cerca de 3 años y medio) en el Centro Metropolitano de Manhattan.

Hasta que el 30 de marzo de 2021 recibió su condena a cadena perpetua más 30 años de prisión tras haber sido hallado culpable de cuatro cargos ligados al narcotráfico, según determinó un juez federal de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Tony fue capturado el 23 de noviembre de 2018 luego de una investigación por parte de la DEA por estar ligado a narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias el "El Rojo"; Alexander Ardón, alias "Chande", alcalde del municipio de El Paraíso, Copán; y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del Cartel de "Los Cachiros", quien también guarda prisión en Estados Unidos y fue testigo clave en el juicio contra Hernández.

Te puede interesar: Expresidente JOH ya enfrenta la justicia de EE. UU.; sostiene que es inocente