Según el analista, toda la atención del caso se ha centrado en JOH: "Sencillamente porque es una figura emblemática en el sentido de que es un expresidente".
"(Juan Orlando) cometió los actos que se supone que los hizo cuando estuvo ejerciendo sus funciones y por eso es que hemos concentrado (la atención en él)", agregó Valladares en Noticieros Hoy Mismo, de TSi.
Sin embargo, Olban recordó que una operación de narcotráfico "involucra a una gran cantidad de personas en diferentes países, cada quien haciendo su parte de la operación".
En ese sentido, el analista anticipó que, cuando finalice el juicio contra JOH, "habrá otra cantidad de personas involucradas que los norteamericanos no perseguirán".
Al respecto, Olban Valladares resaltó: "Pero la gran pregunta es, ¿las autoridades hondureñas los van a perseguir o ahí va a terminar el caso?", haciendo referencia en que habrían más ciudadanos involucrados.
TE PODRÍA INTERESAR: 'Si JOH se declara culpable sería catastrófico para el Partido Nacional': Luis León
No es una crisis actual
Sobre el narcotráfico en Honduras y la corrupción en la estructura gubernamental, Olban Valladares señaló que no es una situación reciente, sino de décadas atrás.
"Esto no viene de los últimos 12 años, esto se remonta a 15, 16, 20 años o más. Yo recuerdo que en tiempo de los gobiernos militares también hubo acciones dolosas que nunca fueron investigadas", expresó el analista.
Con ello, Olban destacó: "Hay que proseguir si se quiere, en realidad, tener una acción anticorrupción efectiva, pero si nos vamos a quedar solo con pronunciamientos, nos van a dar 50 años más y vamos a hablar de la misma corrupción".
Caso de Juan Orlando Hernández
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), es acusado por la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, de haber importado unos 500,000 de kilógramos de cocaína a la nación norteamericana.
A JOH se le imputan estos delitos: conspiración para importar sustancia controlada, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos, delitos que, en reiteradas ocasiones, tanto él como su familia han asegurado que es inocente.
Por lo anterior, el exmandatario fue detenido el 15 de febrero de 2022 en Tegucigalpa, de Francisco Morazán, y el 21 de abril del mismo año fue extraditado a Estados Unidos.
Desde entonces, el exgobernante ha estado a la espera de su juicio, mismo que se pospuso para el martes 20 de febrero de 2024, según confirmó a la AFP su abogado Raymond Colon este sábado 10 de febrero.
VEA TAMBIÉN: 'Si JOH se declara culpable sería catastrófico para el Partido Nacional': Luis León

