Vigil, destacando la edad del exmandatario, aproximadamente 53 años, sugirió que, mediante un acuerdo con los fiscales, Hernández podría evitar una cadena perpetua, aunque enfrentaría una condena de entre 15 a 20 años de prisión.

Enfatizó que la clave está en la negociación, y la posibilidad de salir con vida de la cárcel dependerá de ello, ya que, de ir a juicio, enfrentaría una situación complicada debido a la contundencia de las evidencias en su contra.

El exjefe de la DEA subrayó la solidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, comparando el caso con el juicio contra el hermano del exmandatario, Tony Hernández, donde muchas de las pruebas utilizadas serían recurrentes en el proceso contra Juan Orlando.

Además, señaló que el gobierno estadounidense cuenta con una abundancia de evidencia y resaltó el historial exitoso de los fiscales de Nueva York, especialistas que han manejado casos de alto perfil como el de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Vigil recordó que la defensa de Juan Orlando Hernández el mes pasado no estaba debidamente preparada, evidenciando cierta desesperación por tratar de influir en el juicio.

MIRA: Juez Castell acepta petición de expresidente JOH de vestirse de civil el día del juicio

Inicio del juicio

El juicio contra el exmandatario hondureño está programado para el próximo 12 de febrero. En respuesta a la solicitud de la defensa de Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castel le ha otorgado el permiso para utilizar ropa civil, específicamente trajes, durante el desarrollo del juicio.

Antecedente JOH

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado y se emitió una orden de arresto en su contra. El 15 de febrero de 2022, fue arrestado y detenido en Honduras a petición de Estados Unidos.

Después de agotar las instancias judiciales locales para evitar la extradición, el 21 de abril de 2022 fue trasladado a EE. UU.

Hernández enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico, con una sentencia máxima de cadena perpetua, y la sentencia será determinada por un juez de un tribunal de distrito federal, considerando las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla se declara culpable por delitos de narcotráfico en EE. UU.