El periodista Inner City Press informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre el desarrollo de la audiencia en la sala 11 D de la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, detallando que el expresidente Juan Orlando Hernández se presentó encadenado al estrado.

Durante la audiencia, se reveló la presencia de tres nuevos abogados, que estarían involucrados en el caso del expresidente, no obstante, no se dio detalles sobre cuál sería su función.

El gobierno de Estados Unidos dijo durante la audiencia que no se oponía a un 'breve retraso' del juicio del expresidente hondureño, programado para el 5 de febrero de 2024.

En el estrado, Castel convocó a Raymond Colon, líder de la defensa del expresidente, para discutir sobre el calendario procesal.

Mientras tanto, Hernández observaba el desarrollo de la audiencia, con tres alguaciles posicionados detrás de él. La situación legal de los acusados sigue en evolución en este proceso judicial.

Inner dio a conocer que luego de que Colon y Castel abordaron unos temas por corto tiempo; seguidamente, se llamó al estrado al expresidente, quien iba esposado de manos, con sus brazos enfrente y acompañado de dos alguaciles.

Al estar frente a Castel, Hernández observó una hoja de papel y diálogo en voz baja con el juez.

A las 11:26 de la mañana finalizó el tiempo con el expresidente hondureño, para luego comenzar con los tres nuevos abogados. Al llegar al estrado, los abogados abordaron con el juez Castel.

En ese momento, las cosas se tornaron un poco complejas, según informó Inner City Press; donde se escucharon algunas quejas, sin especificar de quien, mientras Castel dio una nueva instrucción.

La audiencia con Hernández finalizó 12:05 del mediodía (11:05 a.m. hora de Honduras) y dio cinco minutos de receso para continuar con el exdirector de la Policía y el ex oficial.

Opiniones

El abogado Marlon Duarte expresó a través de La Prensa del Aire de HRN que, el juez ha sido claro, preciso y no tiene cabida para un aplazamiento, en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Mientras que, Marcos Zelaya, profesional del derecho, explicó que Estados Unidos no va a inestabilizar su estructura de justicia por un ciudadano hondureño.

"Lo que le espera a Juan Orlando es enfrentar una o dos cadenas perpetuas de no llegar a un acuerdo con la fiscalía", dijo Zelaya.

Juicio JOH

Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. El proceso comenzó poco después de que dejara la presidencia en 2022. La detención del exmandatario se produjo el 15 de febrero de 2022, en su residencia en Tegucigalpa.

El expresidente de Honduras, enfrenta acusaciones graves por parte de Estados Unidos. Es vinculado de participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico desde al menos 2004 hasta 2022.

Las acusaciones incluyen que Hernández protegió a algunos de los narcotraficantes más importantes del mundo, incluyendo a su hermano Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como Tony Hernández, quien fue condenado por Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

LEA AQUÍ: 'Narcolibretas' serán pruebas 'pesadas' contra JOH por que Magdaleno Meza fue asesinado