La decisión se tomó luego de la solicitud de Hernández de contar con un abogado público para su defensa, entre otras peticiones, informó el periodista Inner City Press en su cuenta de X (antes Twitter).

Adicionalmente, se reveló que el abogado Sr. Stabile ha sido designado como defensor adicional del expresidente Hernández. Continuando como líder de la densa de alias JOH, el abogado Raymond Colon.

La reunión entre el juez Castel, los tres imputados por narcotráfico y sus abogados defensores tuvo lugar este martes en la sala 11 D de la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York.

La nueva fecha proporcionará tiempo adicional para abordar las cuestiones planteadas por la defensa y garantizar un proceso legal adecuado.

¿Por qué el cambio de fecha?

Hernández Alvarado solicitó el 19 de enero mediante un escrito al juez Castel un abogado público, debido a problemas económicos y también pidió una sustitución del líder de su defensa Raymond Colon, ya que al parecer tiene una condición de salud.

Entre tanto, la defensa del expresidente también argumentó que durante las últimas semanas del mes de diciembre de 2023 recibieron algunos documentos adicionales, que sería difícil de estudiar y analizar para la fecha del 5 de febrero.

Dichos obstáculos, motivaron a Castel a citar a los hondureños a una nueva audiencia, donde amplió la fecha, para darles siete días más a los abogados defensores para prepararse el día del juicio.

Según informó a HRN la periodista Carolina Meléndez, los tres acusados se presentaron ante el juez Kevin Castel. Primero abordó al expresidente, luego con el exdirector de la Policía y por último como el ex oficial, Mauricio Hernández.

Sobre los detalles que dio de la audiencia, dijo que durante el receso de cinco minutos que dio Castel, alias JOH y Hernández Pineda hicieron un intercambio de palabras; ambos estaban esposados.

En cuánto el físico de los tres, la periodista describió que específicamente el expresidente hondureño se veía deteriorado: "Parece que los años le cayeron encima".

Por su parte, Ineer City Press informó en X que, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla aprovechó la oportunidad al estar en el estrado para explicar que durante su gestión intentó acusar al expresidente de tráfico de drogar.

Acusaciones

Juan Orlando Hernández: es vinculado de participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico desde al menos 2004 hasta 2022.

Durante su mandato, supuestamente utilizó su posición para apoyar a organizaciones de narcotráfico en HondurasMéxico y otros lugares, recibiendo millones de dólares para facilitar la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Según las investigaciones, proporcionó información confidencial y utilizó recursos militares y policiales de Honduras para proteger los cargamentos de droga. También se le acusa de haber aceptado un soborno de aproximadamente 1 millón de dólares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a cambio de proteger las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Honduras.

Juan Carlos Bonilla: el ex director de la Policía Nacional de Honduras, enfrenta graves acusaciones por parte de los Estados Unidos. Acusado de desempeñar un papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas, ocurrida aproximadamente entre 2003 y 2020.

Durante ese tiempo, Bonilla Valladares supuestamente abusó de su cargo en la policía hondureña para facilitar el tráfico de cocaína a Estados Unidos, utilizando armas de fuego, incluyendo ametralladoras, y participando en actos de violencia extrema.

Mauricio Hernández: enfrenta acusaciones graves en Estados Unidos relacionadas con el narcotráfico.

Estos cargos incluyen conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.

LEA ESTO: Departamento de justicia de EE.UU. no se opone a retraso del juicio de JOH