Los generales Tulio Romero y Willy Oseguera hablaron este miércoles en Diario Matutino, donde relataron cómo fueron convocados para testificar a favor del expresidente Hernández Alvarado (2014-2022), acusado de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El general Tulio Romero explicó que los convocaron de un día para otro y que nada fue planificado; acudieron porque el llamado fue urgente.

"Nos han llamado de un día para otro. Nos convocaron urgentemente para viajar a EE. UU. y ser testigos en el juicio al expresidente alias JOH", expresó el general Romero.

El general argumentó que, ante el llamado de la corte, no se podían negar y tenían que dejar su nombre en alto.

"Estamos poniendo la cara, sin miedo. Somos soldados con una trayectoria de muchos años", agregó Oseguera.

Por su parte, el general Willy Oseguera explicó que se enteró de fuertes rumores de que las Fuerzas Armadas habían encubierto las acciones ilícitas que se le imputan al expresidente.

"Somos testigos en un juicio para callar las voces que intentan presentarnos como oficiales que estuvimos al mando de acciones ilegales y fraudulentas", expresó Oseguera.

Ambos dejaron claro que, como aún están en servicio del Estado, descartaron haber participado en acciones para promover el tráfico de drogas.

Juicio contra Juan Orlando Hernández

Durante el juicio, algunos testigos de la Fiscalía argumentaron que Honduras es un narcoestado, donde líderes políticos obtenían dinero del tráfico de drogas para financiar sus campañas políticas, acusaciones similares a las que enfrenta el expresidente Juan Orlando. También se mencionó la existencia de una pista clandestina donde supuestamente se llevaban cargamentos de drogas.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, enfrenta graves acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los cargos incluyen conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, uso y porte de armas de fuego en apoyo de esta conspiración narcótica, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, relacionados con el narcotráfico.

Según la Fiscalía, desde al menos 2004 hasta 2022, Hernández se habría asociado con algunos de los mayores traficantes de drogas para facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos. Además, se alega que recibió millones de dólares en sobornos para usar su posición y los recursos del Estado hondureño para proteger y apoyar estas operaciones de narcotráfico.

El juicio de Hernández en Estados Unidos comenzó el 20 de febrero de 2024. Este juicio ha captado una atención considerable, dada la magnitud de los cargos y el impacto potencial en la percepción de la corrupción y el narcotráfico en la región centroamericana.

LEA ESTO: 'Ayúdeme policía, me golpea': niño denuncia a su padre de abuso en Chamelecón